ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

La Comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas. Es un proceso bilateral, un circuito en el cual interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos. Es importante resaltar que hay dos términos que indiscriminadamente son utilizados muchas veces como sinónimos, pero que no lo son, porque su significado es muy distinto, estos términos son: información y comunicación

por tanto informar Es transmitir ideas en un sólo sentido, es decir, de manera unilateral. El emisor transmite un mensaje al receptor, sin esperar reacción o respuesta.

Así mismo, comunicarse es un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas, de una manera bilateral, ya que el emisor transmite el mensaje al receptor recibe su respuesta, en un intercambio constante de roles, cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.

Ahora bien, los seres humanos pasan la mayor parte de su tiempo en compañía de otras personas que les permiten desarrollar sus habilidades sociales y por ende su interrelación, sin embargo, no sólo la vida privada está determinada en buena medida por la comunicación, sino que en numerosos trabajos las habilidades de interacción constituyen el requisito indispensable para el desempeño de las funciones correspondientes. Por ello, es importante que sea reforzada y satisfactoria, pero, para muchas personas, la eficacia comunicacional es algo básico para llevar a cabo, con éxito su trabajo.

Es importante resaltar que la comunicación es un proceso que permite mantener y fortalecer las relaciones humanas. En los últimos años se ha hablado mucho de ella y ha sido un tema muy estudiado. Sin embargo, a pesar de ser un tema trabajado y que nadie duda de su importancia, pocos se comunican en la vida diaria de manera democrática y humana.

Dentro de este contexto, una organización es el hilo que mantiene relacionadas las diferentes unidades, grupos, departamentos que la componen. Al margen de formas de comunicación tan importantes como la escrita, cualquiera que sea el nivel, la ocupación que se desempeñe, salvo contadas excepciones, todos los miembros de la organización utiliza frecuentemente este tipo de comunicación.

En ese contexto, cabe señalar que la vida laboral contemporánea se caracteriza por relaciones humanas competitivas en las cuales predominan la comunicación y la toma de decisiones en forma adecuada, además, el individuo debe adaptarse a todo ese conjunto de hechos o situaciones anteriormente señaladas, provocando esto, mayores niveles de vulnerabilidad emocional, y socavando la posibilidad de afrontamiento ante circunstancias o hechos que puedan producir tensión.

La toma de decisiones en el personal docente puede considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com