ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Primeras formas de comunicación

La palabra comunicación proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la participación o relación que se da entre individuos.

Se dice que la comunicación humana nace ante la necesidad de la lucha por la sobrevivencia y el instinto de querer trasmitir sentimientos, emociones a quienes estaban a su alrededor, por lo que en sus inicios se basaron en las mímicas, los gritos que constituyeron inicialmente su lenguaje biológico. Luego aparecería el lenguaje hablado y posteriormente las pinturas rupestres las que son consideradas las primeras muestras de comunicación y expresión de forma gráfica.

Las Pinturas Rupestres datan desde la época del hombre del periodo arcaico quien en su forma de comunicación dejo huellas en las paredes de las cuevas que hasta la fecha son apreciables, tal vez esa era su única forma de expresar y comunicar sus rutinas diarias o sus rituales, por lo que a estas pinturas se les puede considerar como una muestra real de que el ser humano es artístico y comunicativo por naturaleza.

En su mayoría las pinturas rupestres expresan las escenas vividas de caza, la recolección de plantas y animales. Aunque se han encontrado cuevas donde se resalta más la escena del chaco, que es la cacería por rodeo, que consiste en formación de una fila de montoneros armados de lanzas y arcos donde se aprecia un semicírculo alrededor de los animales y estos corren en todas las direcciones tratando de escapar.

Las pinturas rupestres tratan de trasmitir algo esencial del hombre y de su cosmovisión ya que su intención no fue creativa sino vinculada a los ritos propiciatorios de la caza. 1 En la prehistoria el pensamiento del hombre estaba centrado en su relación con las fuerzas invisibles así como en sus representaciones con movimientos, el hombre primitivo trataba de comunicar su profundo sentir de la relación de parentesco con los animales y otros seres vivos.

http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id=596202

Pergamino. Es la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada de forma especial para conseguir este soporte de escritura. Alguna vez se usan otros animales, pero de forma excepcional, como el antílope, con el que se fabricó el códice bíblico conocido como Codex Sinaiticus. El pergamino se obtiene a partir de la dermis de la piel del animal. Ésta se dejaba en remojo en agua durante un prolongado período de tiempo, después se le daba una lechada de cal para eliminar la epidermis, evitar que se pudriera y facilitar la eliminación del vello, que se hacía a continuación; finalmente se raspaba el tejido subcutáneo. Hasta este punto el procedimiento era idéntico o muy similar, tanto en el proceso de curtir el cuero como en el de fabricación del pergamino. Para ésta, una vez reducida la piel a una capa fina y limpia de la dermis se estiraba y tensaba sobre un bastidor, donde se goteaba, se raspaba con cuchillas de acero, pasando a continuación un trapo húmedo con agua y polvo calizo; esta operación se repetía varias veces, de modo que, a base de secar y mojar la piel tensa, se producía un reordenamiento de las fibras de colágeno que daban el aspecto característico de la trama del pergamino. Una vez quitada la piel del bastidor, se apoyaba sobre un caballete y se volvía a rascar, ahora en seco, con cuchillas de cierta curvatura, para hacerla aún más fina y flexible, luego se pulía con piedra pómez. Con las virutas que se desprendían del raspado se fabricaba la cola de pergamino, usada para teñir lana, para pinturas y para encolar papel.

El nombre le viene de Pérgamo, ciudad de Asia Menor, fundada por Filetero en el 238 a.C. Según el autor latino Plinio, el rey Atalo I fundó la biblioteca que alcanzó su apogeo con el rey Eumenes II (197-158 a.C.), llegando a tener 200.000 volúmenes. Esta biblioteca competía con la de Alejandría, por lo que, según la tradición, el rey egipcio Ptolomeo Filadelfo dejó de suministrar papiro a la ciudad de Pérgamo, ante lo cual se desarrolló y perfeccionó en ella la fabricación de este soporte de escritura que terminó por sustituir al papiro. El primer testimonio de uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com