ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

A la hora de realizar este pequeño desarrollo teórico, me surgió el siguiente interrogante: ¿Qué es lo que hacemos cuando vamos a una huerta? ¿Estamos educando? No puedo responder con certeza a esta pregunta, sin embargo, me encontré con que los libros de pedagogía a los que acudí, que incluyen el concepto de educación en sus contenidos, me sirvieron para sintetizar el tema que quería tocar en esta ocasión. Es por eso que yo me posiciono como participando de un acto educativo cuando acudo a la huerta.

La Mediación Pedagógica

Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.

Al hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje y realización humana. Esto a partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias.

Esto se logra dando sentido a lo que hacemos. Una modo de acceder a esto en la actividad de la huerta, es contextualizando y relacionando experiencias que cada participante trae de antemano. Nunca el grupo ante el que nos encontramos es totalmente homogéneo, y esto, en lugar de entorpecer la actividad, podemos verlo enriquecedor. De este modo nos acercamos a la idea de que todo aprendizaje es un interaprendizaje, en la medida en que las desigualdades en la experiencia y conocimientos se vuelvan provechosas en una puesta en común. Esto permite la creación de formas nuevas de hacer aquello que tal vez nosotros como estudiantes o recién recibidos, concebimos de un solo modo.

A partir de lo antedicho, introduzco la idea de creatividad. Es más fácil favorecer la creatividad que entorpecerla, que matarla. El ser humano es creativo en cuanto está motivado o es impulsado por un problema que tiene que resolver. Se precisa la existencia de un ambiente favorable a los procesos creativos.

Surgen muchas situaciones en la huerta en las que los participantes se topan con situaciones inesperadas muy variadas, como pueden ser lluvia abundante, sequía, plagas, etc. Una buena estrategia es recoger las propuestas que a los participantes mismos se les ocurre como solución, posteriormente, el pasante podrá fundamentar por qué una es más recomendable que la otra. Pero inclusive, se pueden utilizar paralelamente más de un intento de solución y ver los resultados.

Esta es una forma de promover los procesos y no sólo obtener los productos. Para lograrlo es preciso que el participante se involucre en la temática. Para ello partirá de sus propias experiencias y de lo que significa su propia realidad.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com