ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Ciudad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Ciudad

Ciudad es un centro de población organizado como comunidad. Es el resultado de la suma de tres componentes esenciales:

- la Gente, los individuos que se agrupan para vivir en comunidad,

- el lugar físico donde ellos se asientan,

- y el tiempo como factor determinante de las características de una ciudad.

Los individuos como seres bio-psico-sociales satisfacen sus necesidades a través de una serie de infraestructuras, que contenidos en un lugar físico generan una trama urbana. Las infraestructuras son el conjunto de soluciones a los problemas de viviendas, circulación, espacios de educación, espacios de servicio, lugares de trabajo, espacios de esparcimiento o recreación, etc.; y que varían en el tiempo de acuerdo a los canones de las necesidades de la sociedad.

Sumada a las caracterìsticas morfológicas geogràficas de la zona, hay una sucesión de actuaciones para dar solución a estos problemas, y así poder tener control sobre la situación. Estos sistemas de orden que impone el hombre, varían en el tiempo, de acuerdo a diversos factores y estrían el espacio.

La ciudad no es una creación de un momento dado, sino que es un proceso de larga duración. Así la ciudad es la sumatoria de su estructura física, mas una determinada vivencia urbana. Esa vivencia urbana es lo que se llama Cultura Urbana, y es una percepción colectiva de la sociedad en un momento histórico acerca de su propia ciudad.

Cada individuo conforma una ciudad y tiene su propio concepto de ciudad, idea que está condicionada por las vivencias y los vínculos que cada individuo tenga en la ciudad, por lo tanto es un reflejo de cada individuo.

Ciudad como Sistemas de Vínculos

Vínculo: (del latín vinculùm, de vinche: atar) Unión, lazo, ligadura o relación de una cosas con otra. Sinónimo de enlace.

Por definición de SOCIEDAD, ésta es el estado de los hombres o de los animales que viven sometidos a leyes comunes. Los hombres crean lazos de dependencia con otras personas u objetos. Estos lazos que llamamos vínculos, son los que hacen que éste viva de determinada manera, o viceversa y es recíproco. Depende mucho de las condiciones iniciales de cada persona, y del momento dado.

Esos vínculos van a ser algunos mas fuertes que otros, y nos van estructurando. Al principio de nuestra existencia vienen impuestos, y a medida que crecemos somos capaces de establecer los nuestros propios, y así conformr nuestra identidad.

Al igual que una ciudad, cada individuo no es una creación de un momento dado, sino que se conforma en un largo proceso, y genera su red de vínculos o relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com