ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ciudad y ciudad de Caral.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de ciudad y ciudad de caral.

Para hablar de ciudad hay que tener en cuenta que se puede hablar de ciudad según el periodo poniéndole un apellido  a la ciudad en sí, como puede ser prehistórica, medieval o moderna. Lo que acaba por condicionar su descripción de una ciudad en un determinado contexto histórico.

Al fin y al cabo lo que nos interesa es buscar una definición de ciudad como una realidad del espacio social y como asentamiento humano donde se realizan las practicas sociales dentro de ella. Una ciudad cuenta con una estructura material y también social.


“Aquí voy a introducir una síntesis y explicación de las características del estado. En donde el estado sería una forma de desarrollo en la sociedad caracterizado por la supremacía de una clase social sobre el resto de la población en un territorio, organizado jerárquicamente y controlado militarmente y religiosamente para asegurar su durabilidad. Ha de tener economía excedentaria, división social del trabajo y relaciones sociales para fomentar lo individual sobre lo colectivo y acaparación del excedente de los sujetos apropiadores a los sujetos expropiados, derivación directa de la división de clases en la sociedad.”

La ciudad en sí ha sido relacionada normalmente con la división del trabajo, y su consecuente especialización, realizando el trabajo una persona que está dedicado a ello aumentando la producción y mejorando la técnica, prácticamente se han despreciado las especializaciones de trabajo surgidas en comunidades sin ciudades. De esta forma se forma una gran fractura social entre el campo y la ciudad.

La ciudad se puede ver como el principio de la explotación de los seres humanos entre ellos mismos, con relaciones de explotación y no reciprocidad. Siendo más fácil de controlar a la población que dependen de las clases sociales “superiores”. También se puede estudiar como cuna de la civilización donde se ha avanzado tecnológicamente.

Engels: considera que la división de la población entre el campo y la ciudad constituía una característica de la civilización. Familias monogámicas, patriarcales, con uso de propiedad privada y donde hay una clase dominante apoyada por instrumentos cohercitivos. Así se definía la ciudad asociada al estado con propiedad privada.

Con Engels y Marx surgió un nuevo concepto la “Revolución Urbana “  con el cual el arqueólogo V.G. Childe creó una teoría sobre los orígenes de la ciudad , el Estado y las clases sociales , otorgando gran importancia al urbanismo. Este término acuñado ha recibido numerosas críticas  y que mantuvo su vigencia a lo largo del siglo XX. La más conocida es a hipótesis “hidráulica” en la que se cuenta que surgieron una serie de elites o grupos dirigentes que acabaron controlando la distribución y almacenamiento del agua.

“En la ciudad de caral la definición más acertada desde mi punto de vista sería un Tipo de asentamiento denso, diverso y permanente de individuos socialmente heterogéneos, donde se concentra el poder de los gobernantes, la burocracia y los servidores de éstos; centro neurálgico religioso, político y administrativo que forma parte de un conjunto jerarquizado de asentamientos.

Este conjunto muestra cierta extensión territorial lógica por la concentración de la población residente. Mantiene una planificación, zonificación y manejo organizado del espacio para su uso. Tiene connotaciones físicas o simbólicas.

Hay indicadores que reflejan la posición jerarquizada de sus ocupantes por estratos sociales: residencia de autoridad, especialistas, servidores…. Hay desarrollo de la arquitectura pública como palacios y templos para funciones administrativas, políticas y religiosas. Evidencias de prestación de servicios para el desarrollo de procesos productivos: para la irrigación, comercio, obras públicas….”

Si se intenta conocer la historia a partir de las escrituras solo se va a poder llegar a un visión creada por las sociedades clasistas y llegando a la conclusión de que la civilización es un circulo de de una sociedad de clases siendo la  ciudad un instrumento para ello. En cambio no se han realizado suficientes investigaciones  para desmentir que en sociedades ágrafas haya sido posible que las relaciones no impliquen relación de explotación entre grupos especializados en el trabajo.

Por todo esto se ha de elaborar un concepto de ciudad que no incluya de manera implícita la presencia de un poder centralizado cohercitivo y que no vincule el urbanismo a la explotación. También hay que definir la especialización del trabajo desligándola con la separación social(no tiene que haber desigualdad en un reparto de tareas).

Para aumentar la producción social se requiere un aumento del trabajo que puede ser impuesto o de decisión comunitaria, la primera sería por parte de una clase dominante que explota y la segunda sería un acuerdo en busca de una mejora colectiva del nivel de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com