ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ciudad.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

CIUDAD

El proceso de urbanización empezó hace unos 6 000 años cuando surgieron las primeras ciudades, y se extiende hasta hoy en que la mitad de la población mundial vive en ciudades. 
Es muy difícil definir la ciudad, ya que hay que tener en cuenta muchos factores económicos, sociales, urbanísticos... Pero sí podemos decir que todos los espacios urbanos cumplen unas características y tienen unas funciones.

Cuando el hombre paleolítico se trasladó de la caverna a los refugios que construyó con ramas y hojas, la humanidad dio su primer paso hacia la urbanización. Las familias empezaron a reunirse en grupos forman do aldeas. Las aldeas se ubicaban en terrenos que ofrecían defensas naturales.

El baluarte defensivo que era la aldea, se convirtió en el santuario apropiado para el altar de sus dioses, proporcionando un lugar para el culto. El ambiente en estas aldeas se hizo popular y la urbanización tuvo aquí sus orígenes.

[pic 7]

  • FORMACION POLITICA.

La aldea introdujo algo nuevo en la vida del hombre primitivo: la necesidad de la cooperación mutua y la responsabilidad. Existían numerosos intereses comunes a los habitantes de la aldea que fueron consolidados mediante una forma de sociedad, en una organización política y social.

Dentro de la aldea surgieron las rivalidades personales y el hombre más poderoso asumió el mando. Y surgieron las rivalidades entre las aldeas, los conflictos armados, y las sencillas empalizadas se transformaron en murallas fortificadas. La tribu victoriosa impuso su gobierno a las aldeas dominadas y el jefe de la tribu se convirtió en rey.

  • EVOLUCION DE LA FORMA FISICA.

Evolucionando de todos estos conflictos el desarrollo de ciudades ha sido conformado sobre la cultura de cada pueblo. La forma física de las ciudades ha sido conformada por las fuerzas económicas, sociales y políticas de la sociedad

El hombre ha construido para el hombre, y su efecto en el desarrollo urbano puede ser una guía para el aplazamiento futuro de la construcción urbana. La diferenciación primaria en el trazo de las ciudades está marcado por la transición de la economía mercantil y por el cambio del arco y la flecha a las armas de fuego.

Se observan dos formas básicas: la ciudad amurallada y la ciudad abierta, se han entretejido toda una gama de variaciones, cuyos matices y diseños responden al carácter de cada sociedad, en cada época.

Comenzaron siendo ciudades libres donde los hombres se aceptaban mutua y voluntariamente. La forma geométrica del trazo obedeció a la mera en la cual la tierra se distribuyó entre los habitantes de la ciudad. Las ciudades coloniales fundadas por los grandes estados, recibieron ya un plano formal fijado por las autoridades gobernantes.

Algunas aldeas  crecieron hasta llegar a ciudades por sus ventajas geográficas, económicas o sociales. La ciudad no es solamente el palacio del gobernante, el templo, o la colección de objetos de arte.

La ciudad representa a todo el pueblo que la habita y esta construida por el conjunto de las casas en que el pueblo vive, los talleres en que trabaja, las calles en que circula y los sitios en que comercia

LAS CIUDADES EN LA ANTIGÜEDAD.

Civilizaciones “tempranas se extendieron a lo largo de los fértiles valles de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates e Indo, donde se encontraban a la mano alimentos, agua y transporte. En donde los pequeños y grandes imperios surgieron, lucharon y desaparecieron, la supremacía fue desplazándose de un reino a otro, aportando cada uno su contribución a la evolución del mundo civilizado, pero compartiendo todas estas civilizaciones una característica común.

En Egipto, la vida del pueblo estaba dedicada al faraón. Las ciudades construidas 3000 años antes de cristo se construyeron por voluntad del faraón en ellas se albergaban los esclavos y artesanos que construyeron las grandes pirámides.

Las ciudades estaban rodeadas por murallas y como el reino de Egipto posiblemente servían más para proteger a las ciudades contra las inundaciones periódicas del rio Nilo que contra ejércitos invasores.

Se construyeron ciudades permanentes, empleando ladrillos cocidos. En Mohenjo-Daro, las calles seguían un diseño regular como el de Egipto, las viviendas compactas se construían alrededor de patios interiores. La altura de los edificios se establecía en relación al ancho de las calles.

En el segundo milenio anterior a Cristo, los reyes egipcios construyeron las grandes ciudades religiosas a orillas del Nilo. Las avenidas monumentales, las colosales plazas de los templos y las tumbas labradas.

Una serie de imperios surgieron en la Mesopotamia y a lo largo de los valles de sus ríos, las pequeñas ciudades situadas sobre sus márgenes se convirtieron en las monumentales ciudades de los reyes. Cada una de estas ciudades estaba poderosamente fortificada para resistir los asedios de grandes ejércitos enemigos. El conjunto de palacio y templos dominaba a las ciudades y la población transcurría su existencia urbana bajo las sombras de la esclavitud y de religiones supersticiosas.

Los reyes gobernantes de las ciudades-estado, pero aparentemente no se les concedía condición de dioses como en las tierras del oriente. En la isla de Creta la ubicación de las ciudades ofrecían una natural protección y las antiguas ciudades.

El pueblo tenia libre acceso al mar y pronto iniciaron un floreciente comercio con otras tierras. Sin embargo en la Grecia continental las ciudades necesitaron la protección de las murallas y ciudades.

  • LA CIUDAD CLASICA.

La ciudad clásica es muy diversa. Nos referimos a la ciudad griega y romana. Como todas las ciudades la forma y  estructura de ellas depende de la concepción que sobre el ámbito urbano tienen la cultura que las crea. A pesar de todo, tienden hacia la regularidad geométrica, frecuentemente ortogonal. Pero es en las ciudades griegas donde alcanza su máximo desarrollo, en la antigüedad clásica. En general las casas son de adobe, ladrillo, madera y caña.

Salvo excepciones, la ciudad clásica se conforma como una ciudad Estado, que organizaba el espacio circundante para su abastecimiento: agricultura, ga nado, monte y puerto si lo hubiere. Las excepciones más notables son Egipto, Persia y Roma, las más representativas las ciudades griegas, cuyo modelo pasa a Roma, donde se transforma.

La ciudad Griega.

[pic 8]A los griegos les gustaba vivir en ciudades pequeñas, porque creían que eso permitía una forma de gobernar más directa y una más rápida comunicación con sus gobernantes (el filósofo Platón decía que el tamaño perfecto de una ciudad era aquel en el que todos los ciudadanos pudieran oír la voz de un orador colocado en su centro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (490.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com