ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Curiculo


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

el currículo y sus generalidades.

El currículo se definio desde diversos puntos de vistas, enfoques de varios autores y épocas en las que cada uno de ellos pudo definirlo atendiendo la tendencia o enfoque predominante en el momento.

Desde mi punto de vista defino el currículo como el documento normativo en el que se indican los planteamientos generales y líneas de trabajo a desarrollar en un determinado nivel del sistema educativo.

Se concibe el currículo como sistema porque en él interactúan una serie de elementos medios, recursos, fuentes que una vez enlazados permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las experiencias, para alcanzar un producto, que en este caso son las metas y objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje.

Se concibe el currículo como plan de estudio por que este abarca una serie de etapas a lo largo de los años en lo que se van introduciendo las diversas materias de acuerdo al nivel cognoscitivo que va alcanzando.

Como proyecto social porque está orientado al tipo de sociedad que se desea alcanzar como estrategia de desarrollo de cada país.

Las nuevas concepciones del currículo situa al ser humano como centro de toda actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo que sostine que el curriculo debe cumplir con una serie de características que lo adapten a las mejores codiciones del proceso de enseñanza.

Se dice que el curriculo es flexible porque debe adaptarse a las condiciones socio-culturales de los intividuos de cada ambiente educativo, utilizando los recursos y medios mas convenientes para que el educado pueda asimilar de manera sigificativa los conocimientos que el docente quiere transmitir.

Es abierto porque está asociado al enriquecimiento tecnológico, científico y de cualquier otro tipo que pueda surgir a través del proceso de implementación del mismo.

es participartivo porque en su elaboración incluye a diferentes áreas del saber, al mismo tiempo a los padres docentes, alumnos y reprsentante de diversos sectores de la sociedad.

En su clasificación el curriculo puede definirse como formal, que es aquel documento oficial de carácter geneal en el cual está descrito en forma documental a través de planes y programas este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.

El curriculo informal es aquel que incluye Cualquier actividad educacional organizada fuera del sistema formal establecido, cuyo propósito es aumentar de conocimientos en aquellas áreas que el curriculo formal no establece.

El curriculo nulo está conformado por temas que no están incluios en los planes de estudios aunque se apliquen en la vida cotididiana, no son cosiderados como materia de algún plan de estudio.

Es democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com