ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL.

1.-Juicios enunciativos y juicios normativos. 2.-Concepto de ley natural.3.-Normas de conducta y leyes naturales.4.-Concepto del deber.5.-Teoria kantiana de los imperativos.6.-Reglas técnicas e imperativos hipotéticos.7.-Fines obligatorios y no obligatorios.8.-Los imperativos hipotéticos como normas que estatuyen un deber condicional.

CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL.

1.-Juicios enunciativos y juicios normativos. 2.-Concepto de ley natural.3.-Normas de conducta y leyes naturales.4.-Concepto del deber.5.-Teoria kantiana de los imperativos.6.-Reglas técnicas e imperativos hipotéticos.7.-Fines obligatorios y no obligatorios.8.-Los imperativos hipotéticos como normas que estatuyen un deber condicional.

MORAL Y DERECHO.

9.-Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho. 10.-Interioirdad y exterioridad. 11.-Incoercibilidad y coercibilidad. 12.-Autonomia y heterónoma.

EL DERECHO Y LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES.

13.-Puntos de contacto entre las normas jurídicas y los convencionalismos.14.-Tesis de Giorgio Del Vecchio.15.-Tesis de Gustavo Radbruch.16.-Tesis de Rodolfo Stammler.17.-Tesis de Rodolfo Jhering.18.-Doctrina de Félix Somlo.19.-Tesis de Luis Recasens Siches.20.-Exposicion de nuestro punto de vista.

PRINCIPALES ACEPTACIONES DE LA PALABRA DERECHO.

21.-Derecho objetivo y subjetivo. 22.-Derecho vigente y derecho positivo. 23.-Derecho positivo y derecho natural. 24.- ¿Es el derecho natural un código de preceptos abstractos e inmutables?

LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO.

25.-Nocion de fuente del derecho. 26.-La lesgilacion.27.-El proceso legislativo.28.-Sancion, promulgación, publicación.29.-La costumbre como fuente de derecho.30.Relaciones del derecho consuetudinario con el legislador. Las tres formas de la costumbre jurídica, sugn Walter Heinrinch. 31.-Distincion entre la costumbre y los usos.32.-La costumbre en el derecho mexicano.33.-La jurisprudencia como fuente del derecho.34.-Procesos de creación de normas individualizadas.35.-La doctrina.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS.

36.-Principales criterios de clasificación. 37.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista del sistema a que pertenecen.38.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de su fuente.39.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez. 40.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez. 41.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito material de validez. 42.-Clasificacion de las normas jurídicas des de el punto de vista personal de validez. 43.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de su jerarquía. 44.-El orden jerarquico normatvo en el derecho mexicano. 45.- Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de sus sanciones. 46.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de su calidad. 47.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de sus relaciones de complementación. 48.-Clasificacion de las normas jurídicas desde el punto de vista de su reacción con la voluntad de los particulares. Normas taxativas y normas dispositivas.

DERECHO Y ESTADO.

FILOSOFIA JURIDICA Y TEORIA GENERAL DEL DERECHO.

58.-Clasificacion de las disciplinas jurídicas. 59.-Filosofia del derecho y filosofía general. 60.-Ciencia y filosofía. 61.-Ramas de la filosofia62.-Los temas de la filosofía del derecho.63.-La teoría general del derecho y la filosofía jurídica.

LA JURISPRUDENCIA TECNICA.

64.-Su objeto.65.-Ramas de la jurisprudencia técnica.66.-El problema de la clasificación de las ciencias.67.-La sistemática jurídica.68.-La técnica jurídica.

DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO.

69.-La distinción entre derecho público y derecho privado. 70.-Teoria romana. 71.-Teoria de la naturaleza de la relación. 72.-Tesis de Roguin. 73.-Conclusion.

DISCIPLINAS JURIDICAS ESPECIALES Y DISCIPLINAS JURIDICAS AUXILIARES.

74.-Disiplinas jurídicas especiales. 75.-Derecho constitucional. 76.-Derecho administratico. 77.-Derecho penal. 78.-Derecho penal disciplinario y Derecho militar. 79.-Derecho procesal. 80.-Derecho internacional publico. 81.- Derecho civil. 82.-Derecho mercantil. 83.-Derecho internacional privado. 84.-Ramas jurídicas de creación reciente. 85.-La Introducción al Estudio del Derecho y las disciplinas jurídicas especiales. 86.-Las disciplinas auxiliares.

SUPUESTOS Y HECHOS JURIDICOS.

PRINCIPALES TEORIAS ACERCA DEL DERECHO SUBJETIVO.

87.-La norma de derecho y los supuestos jurídicos.88.-Suspuestos jurídicos y consecuencias de derecho.89.-La ley de casualidad jurica. 90.-Supuestos jurídicos simples y complejos.91.-Hechos jurídicos simples y complejos. 92.-Fusion de supuestos jurídicos.93.-Hechos jurídicos de eficacia inmediata y de eficacia diferida.95.-Clasificacion de Carnelutti.96.-Clasificacion de los hechos jurídicos en materia civil. Doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com