ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Norma Y Ley Natural


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos de norma y ley natural

Juicios enunciativos y juicios normativos

¿Qué es el derecho? El tema central del debate en lo que toca al origen del derecho, es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos. Todo el mundo reconoce que estos se refieren a la actividad humana, pero las opiniones se separan apenas se pretende establecer la esencia de los mismos. ¿Son las reglas jurídicas expresión de auténticos deberes, o simples exigencias desprovistas de obligatoriedad? ¿Deriva su validez de la voluntad del legislador o es, por el contrario, independiente de ella? Y si se acepta que el derecho es un conjunto de prescripciones, ¿en que se distinguen estas de los imperativos morales, los principios religiosos y en una palabra, los demás preceptos que rigen nuestro comportamiento?

Quien desee descubrir la noción universal de lo jurídico tendrá que responder a los interrogantes anteriores. Pero como no es posible entender su alcance si se ignora que es una norma, nuestra primera tarea habrá de consistir en la explicación de este concepto.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. Lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos, las reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas . A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos, mientras que los juicios enunciativos se refieren siempre como su denominación indica a lo que es.

Concepto de ley natural

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña, según la fórmula de Helmholtz que “a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales se hayan siempre unidas determinadas consecuencias que en otro cierto respecto también son iguales”. La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo causal. Entre dos sucesos hay un nexo de causalidad cuando al presentarse el primero, en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir.

Por tanto ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

Normas de conducta y leyes naturales

Con el propósito de precisar estos conceptos emprenderemos un estudio paralelo de los mismos. Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:

A) La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas provocaron un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin científico, el de los juicios normativos es de orden práctico.

B) Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.

C) Una ley natural es válida cuando es verdadera, osea cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente en la misma forma que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.

En un sentido filosófico estricto, las normas son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio.

Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com