ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, importancia y características de la administración y su relación con otras áreas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Concepto, importancia y características de la administración y su relación con otras áreas.

Aviles Murillo Moises, Chávez Franco Marco Antonio, Estrada Vizueth Alberick, Ferrera Leal José Heriberto, Olvera González Héctor & Pérez Perusquia Juan Daniel.

Equipo 3

Administración y Planeación Estratégica, 5° semestre, Licenciatura en Ingeniería Industrial, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

07/agosto/2017

RESUMEN.

La administración comprende de una serie de conocimientos, herramientas las cuales son indispensables para obtener una máxima eficiencia y calidad de resultados de cualquier tipo de organización. La palabra administración ha experimentado muchos cambios profundos y amplios en su significado lo cual la volvió demasiado importante en cualquier área.

Por ser interdisciplinaria, la administración se fomenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas tales como: ciencias sociales, sociología, psicología, derecho, economía y antropología; también se auxilia de las ciencias exactas, como matemáticas, y de disciplinas técnicas, como ingeniería industrial, contabilidad, ergonomía e informática. Posee ciertas características que la diferencian de otras debido a que existe en cualquier grupo social; valor instrumental, dado que su finalidad es eminente práctica, por lo cual, la administración resulta ser un medio para lograr un fin, y no un fin en sí misma; unidad temporal ya que es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente; amplitud del ejercicio, pues se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización.

A través de sus principios, la administración contribuye al bienestar de la comunidad ya que proporciona lineamientos para aprovechar los recursos, mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

PALABRAS CLAVE

 

Administración, Relación, Objetivos, Estrategias, Recursos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿Qué?

Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información).

  1. ¿Para qué?

Para la realización de las actividades de trabajo en propósito de lograr los objetivos y/o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

  1. ¿Cómo?

Logrando los objetivos o metas con el empleo de la mínima cantidad de recursos, eligiendo y fijando las misiones y objetivos para así determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias para alcanzarlos en una continua toma de decisiones. De donde podremos determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se hacen y la rendición de cuentas de las decisiones en influencia de cada uno de los individuos contribuyentes de forma voluntaria a favor de cumplir las metas midiendo y corrigiendo continuamente el desempeño individual y organizacional que nos garanticen el apego a lo planeado.

  1. ¿Quién?

La persona que administra es alguien delegado ya sea por méritos ajenos o propios, el cual busca solucionar problemas y conflictos de las actividades que se realizan en conjunto con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

  1. ¿Dónde?

Dentro de cualquier rubro de una organización, empresa, negocio, o en sí mismo.

  1. ¿Cuándo?

Cuando se quiere hacer referencia a la racionalización o dosificación de los recursos de un ente con fines objetivos y de orden planificado ya sea de lucro o beneficio social.

MAPA CONCEPTUAL DE ADMINISTRACIÓN.

Descripción del mapa conceptual: En este mapa conceptual podremos observar y darnos cuenta de algunos conceptos sobre la importancia de la administración y cómo influye en otras áreas, también se busca que sea entendible, práctica e ilustrativa ya que se solo se manejan ideas primarias y secundarias para así entender la información manejada en este documento.

[pic 1]

Ilustración 1

Ilustración 1. Mapa conceptual de concepto, importancia y características de la administración y su relación con otras áreas                                                                           Fuente: faculty.ksu.edu.sa/belaichi/Traduccin%20administrativa/Documento1.pdf

Introducción:

ANTECEDENTES

Como sociedad es necesario vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y algunos más servicios. Sin embargo, no sólo era necesario dividir las actividades en alguna forma de administración, sino que se debía desarrollar sociedades que utilizaran eficientemente los recursos en una división de trabajo, arreglos y acuerdos para competir contra otros pueblos que también buscaban su permanencia. Al principio del siglo XVIII se dieron ciertos acontecimientos que tuvieron un impacto real sobre las prácticas administrativas, entre los más importantes de estos eventos estuvieron el crecimiento de las ciudades, la aplicación del principio de especialización, el uso extendido de la imprenta y los principios de la Revolución industrial.

Si bien la Administración es un término definido en la segunda mitad del siglo XX, como una herramienta establecida para mejorar la competitividad de las organizaciones, definitivamente la historia de la humanidad muestra que de alguna forma ésta existió en el desarrollo de las grandes civilizaciones.

La presente investigación tiene como objetivo conocer acerca de la administración buscando entenderla de igual manera relacionarla con algunas otras disciplinas las cuales son muy importantes para el desarrollo de la misma por esta razón es necesario instruirse y comprender estos temas que son base para lograr objetivos que nos lleven a lograr las metas planteadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (387.7 Kb)   docx (211.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com