ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO III LA ADMINISTRACIÓN. Concepto y característica de la administración


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN CAPITULO III LA ADMINISTRACIÓN.

Concepto y característica de la administración

La Administración es un proceso permanente e ininterrumpido y sistemático que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones interrelacionadas y coordinadas. Ello implica definir qué deben hacer, como, que medidas, verificar la efectividad. La administración es una actividad, su práctica se llama administrar y quien la realiza es un administrador. La tarea del administrador es utilizar con eficiencia los esfuerzos del grupo, El trabajo administrativo es un conjunto de labores precisas y concretas. La administración es ciencia y arte, se conjugan elementos complementarios en procura de un objetivo.

Dogma, teoría, ciencia y arte

La máxima aspiración científica es conocer y dominar las leyes que rigen los fenómenos físicos, biológicos, sociales. Una teoría es un sistema de leyes científicas que por lo común se basa en la acumulación de experiencias a partir de la observación empírica. La observación que la administración e signo de ineficiencia ha llevado a construir teorías sobre organización mediante máximas o principios sin llegar a las leyes. La administración está llena de ejemplos en que una teoría el comportamiento se vio alterada por hechos no considerados, y eso modifico el resultado final.

En el caso de la administración ocurre algo parecido, una buena organización debiera elevar la eficiencia pero el concepto de bueno es relativo y subjetivo y por tanto al participar seres humanos altero el resultado.

La administración como sistemas también produce sinergia, al interactuar sus partes bajo el sello de una conducta humana.Quizás sea esta la causa de que algunos autores hablen del milagro de la administración, como tributo al tremendo poder sinérgico del hombre.

Ciencia y técnica.      COMPRENSIÓN

                            CIENCIA   -   VERDAD[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

                            TÉCNICA    -    UTILIDAD[pic 8]

                             Transformación

Política administrativa, y la acción administrativa, la primera se refiere al sistema empresa en su conjunto, la segunda se aplica a las decisiones operativas.

Prever es mirar el futuro, prever es organizar es decir disponer de elementos uy recursos necesarios para llevar a cabo dichos planes y programas. La fase de coordinar es la esencia de este proceso.

[pic 9][pic 10][pic 11]

Secuencia del proceso administrativo

Su objeto es coordinar la actividad de grupos humanos hacia un fin común. Todo se materializa en decisiones que son los que van cambiando el rumbo para bien o mal de la empresa.

Antecedentes históricos y evolución de la administración.

Es tan antigua como el hombre, La primera forma de relaciones humanas en el trabajo fue la esclavitud, el amo tiene poder absoluto sobre el esclavo. La servidumbre remplaza a la esclavitud en el feudalismo, s. IX a XV, sólo que no es dueño total y tiene deberes, hay una clase subyugada y otra que manda. Luego aparecen los artesanos, organizados por oficio. Posterior al siglo XVII aparecen los jornales pagados por patrones. Nace así la empresa tal como la conocemos hoy.

En s XVII y durante el S XVIII la revolución industrial caracterizado por grandes avances en lo material y libertad de pensamiento., El trabajo se automatizo y simplifico, se inventan los telares, maquina a vapor, las hiladoras, quienes reemplazan al hombre, por lo que los salarios eran escasos y se prefirió a mujeres y niños, Es la era negra del capitalismo. Aumentan los mercados desaparece el autoabastecimiento se desarrolla el comercio, y surge el mercantilismo, el mejor gobierno es el menos gobierno.

Malthus, dice que las guerras epidemias y muertes son causas naturales eliminación de la raza humana. Darwin va más lejos dice que el más fuerte prevalece. El capitalismo primitivotiene reacciones en Rusia donde nace el marxismo. Se establecen los horarios y controles, normas y reglamentos, comienzan a asentarse los principios de seguridad social y protección al trabajador.

Teoría x teoría y

Taylor y Fayol, los primeros en referirse a la administración como una disciplina científica. Taylor fundador de la administración científica, referida solo a nivel de taller, Fayol, sus postulados son aplicados a todo nivel de la empresa moderna. Su obra data del 1916 y publicada en inglés en 1929. Fayol fue el primero en reconocer diversas funciones en la empresa y en la administración. Sus célebres 14 principiosflexibles y adaptables. Se habla de división del trabajo, autoridad y responsabilidad interrelacionada, disciplina, unidad de mando, centralización, jerarquía, iniciativa, orden, estabilidad del personal, y otros conceptos que han sido motivo de estudios.

Las ideas expuestas por Taylor y Fayol, se expresan en los postulados:

  • El ser humano puede asimilarse a una máquina. Trabaja por el miedo y la codicia, es flojo y económico.
  • Los hombres se amoldan a los cargos creados por la organización
  • Es un esquema de rígida jerarquía, todo está planeado y reglamentado.

El modelo burocrático de Max Weber se fundamenta más o menos en las mismas ideas.

Surge con vigor la importancia del ser humano y el grupo informal, dentro de la organización. Los postulados más importantes de relaciones humanas son:

  • El hombre no es comparable a una máquina
  • El único móvil del hombre no es el dinero, pasado cierto nivel, aparecen las razones sociales.
  • No existe una sola manera de hacer las cosas sino es preciso dejar cierta libertad e iniciativa a cada persona para organizar su trabajo y el del grupo.
  • El agrado de pertenecer a un grupo y las interrelaciones entre sus miembros puede ser más para aumentar la productividad de ese grupo y sus componentes.
  • La unidad principal del cuerpo social es el grupo más que el individuo y este más que el cargo que ocupa.

Con todo esto se desarrolla luego la teoría conocida como dinámica de los pequeños grupos, que enseña al administrador a de empresa a considerar a sus trabajadores como formando parte de los diferentes grupos internos en cada empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com