ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos de Investigación de Operaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  22.200 Palabras (89 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 89

Conceptos Básicos de Investigación de Operaciones

Breve resumen histórico de la Investigación de Operaciones.

Los inicios de lo que hoy se conoce como Investigación de Operaciones se remonta a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Más tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso de técnicas similares. Los modelos lineales de la Investigación de Operaciones tienen como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. Los modelos dinámicos probabilísticos tienen su origen con Markoiv a fines del siglo pasado. El desarrollo de los modelos de inventarios así como el de tiempos y movimientos se lleva hasta los años veinte. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la Investigación de Operaciones empezó a tomar auge. Primero se le utilizó en la logística estratégica para vencer al enemigo (Teoría de Juegos) y, más tarde al finalizar la guerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos de por todo el mundo.

Actualmente la Investigación de Operaciones se encuentra todavía en una edad incipiente donde todavía hay mucho por hacer en el desarrollo de este campo fértil.

Análisis de las componentes de un proyecto de Investigación de Operaciones

En la práctica, la instrumentación de un proyecto de Investigación de Operaciones es la solución de un problema real en una organización acarrea los siguientes beneficios.

a. Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones.

b. Mejora la coordinación entre las múltiples componentes de la organización.

c. Mejora el control del sistema

d. Logra un mejor sistema

Una vez que se acepta que las soluciones emanadas de los proyectos de Investigación de Operaciones aplicadas a organizaciones acarrean una serie de beneficios cuantitativos y cualitativos para la misma, se explica a continuación cuáles son las etapas por las que debe pasar dicho proyecto.

a. Estudio de la organización

b. Interpretación de la organización como un sistema

c. Formulación de los problemas de organización

d. Construcción de modelo

e. Derivación de soluciones del modelo

f. Prueba del modelo y sus soluciones

g. Diseño de controles asociados a las soluciones

h. Implantación de las soluciones al sistema

Posteriormente se explicaran y desarrollaran cada unas de estas etapas (excepto las primeras dos que ya se discutieron) que son necesarias para el estudio del proyecto de la Investigación de Operaciones.

Es muy notable el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones (empresas) humanas que se ha dado en estos últimos tiempos. Tal tamaño y complejidad nos hace pensar que una sola decisión equivocada puede repercutir grandemente en los intereses y objetivos de la organización y en ocasiones pueden pasar años para rectificar tal error. También el ritmo de la empresa de hoy implica que las DECISIONES se tomen más rápidamente que nunca, pues el hecho de posponer la acción puede dar una decisiva ventaja al contrario en este mundo de la competencia.

La palpable dificultad de tomar decisiones ha hecho que el hombre se aboque en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue. Tal herramienta recibió el nombre de Investigación de Operaciones.

Una organización puede entenderse como un sistema, en el cual existen componentes; canales que comunican tales componentes e información que fluye por dichos canales. En todo sistema las componentes interactúan unas con otras y tales interacciones pueden ser controlables e incontrolables. En un sistema grande, las componentes se relacionan de muchas maneras, pero no todas son importantes, o mejor dicho, no todas las interacciones tienen efectos importantes en las componentes del sistema. Por lo tanto es necesario que exista un procedimiento sistemático que identifique a quienes toman decisiones y a las interacciones que tengan importancia para los objetivos de la organización o sistema. Uno de esos procedimientos es precisamente la Investigación de Operaciones.

Una estructura por la que no fluye información, no es dinámica, es decir, no podemos considerarla como un sistema. Por lo tanto podemos decir que la información es lo que da "vida" a las estructuras u organizaciones humanas. Los objetivos de toda organización serán siempre alcanzar el liderato en su rama, controlando la eficiencia y efectividad de todas sus componentes por medio de métodos que permitan encontrar las relaciones óptimas que mejor operen el sistema, dado un objetivo específico. Ante el tremendo avance que se ha dado en casi todas las ciencias en las últimas décadas, ya no es factible querer saber un poco de todo, sino más bien especializarse en alguna rama de la ciencia. Los problemas que se presentan en las organizaciones no fácilmente se pueden resolver por un sólo especialista. Por el contrario son problemas multidisciplinarios, cuyo análisis y solución requieren de la participación de varios especialistas. Estos grupos interdisciplinarios necesariamente requieren de un lenguaje común para poder entenderse y comunicarse, donde la Investigación de Operaciones viene a ser ese puente de comunicación.

El enfoque de la Investigación de Operaciones es el mismo del método científico. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema y sigue con la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones (soluciones) obtenidas sean válidas también para el problema real. Esta hipótesis se verifica y modifica mediante las pruebas adecuadas. Entonces, en cierto modo, la Investigación de Operaciones incluye la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin embargo, existe más que esto. En particular, la Investigación de Operaciones se ocupa también de la administración práctica de la organización. Así, para tener éxito, deberá también proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.6 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com