ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercado Conceptos básicos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El mercado es la clave para el éxito de las empresas en cuanto a la obtención de dinero a través de la venta de sus productos y para las personas en cuanto a la adquisición de un bien o servicio que le permita satisfacer una necesidad física, social o personal. El conocimiento del mercado es esencial para establecer una relación Cliente-Organización, Demandante-Oferente, entre otros y éste conocimiento se obtiene a través de una investigación denominada “Investigación de Mercado”.

Investigación de Mercado

Es una técnica compuesta por una serie de actividades o “pasos” secuenciales como el buscar, recopilar, organizar y analizar información (dicha información puede contener datos sobre cualidades y cantidades de clientes, competencia, proveedores, promociones, oportunidades y amenazas existentes en el mercado), que sea útil a la organización, empresa u otro sistema mercantil para la toma de decisiones.

El mercado: se le denomina mercado al lugar que reúne a compradores y vendedores e interesados en un producto y, de acuerdo al objeto de adquisición, pueden ser clasificados en: mercado de consumidores, productores y distribuidores.

Objetivos de la Investigación de Mercado

Objetivo Social:

Lograr satisfacer las necesidades que tienen los clientes o demandantes al ofertarles un bien (producto tangible) o un servicio (producto intangible) que se ajuste a sus necesidades y funcione en cuanto a calidad de diseño, desempeño y conformidad (calidad que se logra cuando el producto supera las expectativas del cliente). Cada necesidad puede pertenecer a un grupo de las 3 existentes (Física, Social o Personal) Según Abraham Maslow, por lo que tienen consigo una serie de requerimientos para poder ser satisfechas del todo, dichos requerimientos serán el punto de enfoque de la empresa para obtener su éxito al momento de vender su producto.

Objetivo económico:

Establecer cuan factible es la elaboración de un producto de una empresa para el mercado, si los ingresos por a venta del producto serán lo suficiente para cubrir los gastos de producción, sí existirá un margen de ganancias beneficioso el empresario o será un completo fracaso tal elaboración del producto. Conociendo este tipo de información se podrán realizar mejores acciones en la empresa y tomar decisiones más favorables o las más convenientes.

Objetivo administrativo:

Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

Beneficios de la Investigación de Mercado

1) Se obtiene información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios a través de las “encuestas y entrevistas”

2) Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir bien sea vender o incluir un nuevo producto.

3) Sirve para determinar el producto o servicio que se desea ofrecer.

4) Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.

5) Determinar el sistema de ventas

6) Permite conocer los cambios de gustos y preferencias de los consumidores.

7) Minimiza los riesgos de fracaso para la empresa (en la producción y venta de un producto) en existentes en el mercado.

8) Ayuda a planificar el futuro estimando las ventas potenciales de un nuevo servicio o producto, y también los gastos de publicidad necesarios para lograr el máximo beneficio.

¿A qué se refiere Mercado y mercadeo?

El mercado se refiere al lugar donde los oferentes y demandantes, clientes y empresas, población y organización, entre otros, se encuentran para satisfacer la necesidad de adquirir un producto, servicio o una remuneración. En cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com