ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza Entre Padres E Hijos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

Se aprende a ser hijo, hasta el día en el que se es padre.

Buenos días maestros y alumnos que me acompañan, es para mí, María Dolores Meneses López, Docente en Formación Inicial, un verdadero honor estar frente a ustedes y poder expresar con gran amplitud, un tema que compete y afecta tanto a la educación y por consiguiente, a los presentes.

Por gran motivo, me atrevo a preguntar.

¿Dónde quedo aquella gran amistad entre padres e hijos?

¿Por qué la hemos perdido y donde habéis quedado?

Sabemos que es difícil generar confianza entre padres e hijos, muchas veces se da por sentado que los padres aman a sus hijos y que por tal motivo confían ciegamente en sus padres; sin embargo, la realidad es que nuestros hijos prefieren compartir sueños, inquietudes y pensamientos con sus amigos, más que con sus padres.

La mayoría de problemas del día a día de la convivencia familiar se resolverían, si nos esforzáramos por tener una buena comunicación con nuestros hijos. Hay muchas formas de hacerlo. Se puede hacer con un gesto, se puede hacer con una mirada de complicidad, se puede hacer con la palabra, escuchando música, leyendo, haciendo deporte...También nos podemos comunicar silenciosamente. Sólo contemplando unos padres junto a la cama de un hijo enfermo, mimándolo o dándole la mano vemos el máximo de comunicación. El silencio se hace necesario por el reposo de su hijo, pero la comunicación no falta.

Ya se ve que para comunicarse no se necesitan palabras, sino que se necesita afecto y que haya un clima de confianza y, ¿cómo conseguimos este clima?.. Podemos reflexionarlo, puesto que se hace muy difícil recibir la confianza de nuestros hijos si no hacemos un esfuerzo para ser acogedores y estar tranquilos y de buen humor a la hora de comunicarnos. Es imprescindible comprender a nuestros hijos; saber intuir qué les preocupa, qué nos quieren decir o qué necesitan.

Muchos hijos se quejan de que los padres, o bien para vanagloriarse, o bien para quejarse explican las confidencias que ellos les han hecho. Ya se ve que este sería un defecto que influiría en la confianza que nos habrían dado los hijos; nada más y nada menos sería ´´ventilar´´ sus emociones; tampoco los hijos entienden las ironías ni bromas sobre sus ´´cosas´´, por lo tanto no conviene decir lo que nos confían y tenemos que considerar que para ellos aquello es muy importante, aunque a los mayores nos pareciera de poco valor.

¿Cómo mejorar las relaciones entre padres e hijos?

Crear este ambiente de relación dentro del hogar, no es nada fácil. Se requiere de un continuo trabajo, paciencia y dedicación por parte de los padres. Los padres deben de dar el ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com