ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Entre Las Barras Bravas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 19

1. ANTECEDENTES

El enfoque hacia este tema surge al querer profundizar cual es la motivación de estos jóvenes que hacen parte de estas barras bravas de los diferentes equipos como lo son millonarios, nacional y Santafé para armar de estas hinchas un conflicto entre si .y saber por que no pueden retomar estas barras bravas como afición al deporte.

También el por qué se ha podido observar en los medios de comunicación un gran número de habitantes que vivencia día a día sufrimiento por este tipo de conflictos entre barras bravas.

Una motivación mas fue la investigación realizada por la estudiante Diana Alejandra Aponte (Universidad pontificia javeriana). Esta estudiante se especializa en la facultad de comunicación social, quien elaboro un ensayo “integrantes a conflictos de barras bravas “. En el cual utilizaba temas como el de nuestro proyecto de grado que era hallar el motivo por el que había conflictos entre barras bravas. Otro de los temas más interesantes de este proyecto era que se basaba en enterarse a que edades ingresan las personas a hacer parte de estas barras.

Por ultimo observamos la tesis universitaria realizada por Jaime Daniel Duque (universidad externado de Colombia) .Jaime realizo una tesis muy interesante la cual trataba acerca de “la importancia de las barras bravas”, en este trabajo manejaba conceptos y teorías de mucha importancia las cuales fueron una motivación mas para así lograr realizar nuestro proyecto de grado acerca de conflicto entre barras bravas

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Hoy en día el fútbol se ha convertido en algo peor que un deporte se ha convertido en un motivo de conflicto. Esto ocurre debido a las diferentes barras bravas y al conflicto que se presenta en cada una de estas; son los distintos grupos de jóvenes que se reúnen ya sea en sectores bajos o altos que representan a una distinta hincha con más frecuencia millonarios, nacional y Santafé que al observar una persona con algún distintivo contrario lo pueden agredir, esto es un abuso y va en contra de los derechos pero tristemente es una realidad.

Una barra brava es un grupo organizado dentro de una hinchada que se caracteriza por incidir diversos accidentes violentos dentro y fuera del estadio. Dicho fenómeno trasciende las márgenes de los recintos deportivos empezando a figurarse como una tribu urbana marcando territorio con grafitis y generan datos de violencia en distintos grupos, esta violencia se presente principalmente en rivalidad de tres hinchadas como lo es millonarios, nacional y Santafé.

Este proyecto se realiza para hallar las causas del conflicto entre las diferentes hinchadas. Con respecto a esto surge el siguiente cuestionamiento ¿Cuáles son las causas por las que se presentan problemas entre las distintas barras de millonarios, nacional y Santafé?

3 JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza por que se quiere profundizar un poco mas acerca de un tema que últimamente se ha tenido en el olvido pero que día tras día se ven mas personas afectadas por este, “las barras bravas”. Se quiere hablar mas sobre este tema para así poder tener mas claro cual es la motivación de estos jóvenes a ser pertenecientes de estas diferentes hinchadas y que hace que por todo formen conflicto contra la barra e hinchada del equipo contrario. Tan bien tiene que ver acerca de lo que se quiere estudiar comunicación social para con esto cuando ya estemos en la universidad tengamos idea y sepamos hacer un proyecto de grado y así también observar en nuestro entorno y comunidad todos los conflictos que se presentan en el día a día.

Hay muchos jóvenes que entran a ser parte de estos grupos sin saber a los conflictos que se están exponiendo por pertenecer a estos, de esta manera es importante generar un estudio al respecto

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar cuales son las causas por las que se presentan conflictos entre las distintas barras bravas de millonarios, nacional y Santafé.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar por qué los jóvenes ingresan a este tipo de conflictos sin medir consecuencias

• Debatir qué influencias psicológicas tienen los distintos barristas de las distintas hinchas

• Investigar qué causas y consecuencias puede traer un conflicto de barras bravas.

5. ESQUEMA DE FUNDAMENTOS

5.1 REFERENTE CONCEPTUAL

5.1.1 Precedentes históricos

Aparecen a partir de los años 70 en los estadios del reino unido donde los fanáticos convirtieron este juego en rivalidad a muerte contra la barra oponente “se puede decir que este problema es secuela de una sociedad industrializada que forma o deforma a los hinchas” (http//es.wikipedia.org./wiki/barra.brava).

Este termino aparece en argentina a comienzos de la década de 1960, luego este termino se extendió por todo América latina. Claro que esto no es en todos los países, en países como Brasil se denomina “torcidas organizadas” y en otros continentes se les conoce como hooligans o ultras

En Colombia este término empezó en la década de 1990 por una rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá Cali Medellín, expandiéndose después a otros lugares del país. “En este entonces comienza a remplazarse el tradicional modo pasivo del fútbol en Colombia”. (http//wikipedia.org./wiki./barra.brava).

En el siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com