ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina De Conflictos Exteriores Entre Barras Bravas Argentinas


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

La metodología de investigación para esta indagación será una recolección de datos a través de un trabajo cualitativo, es decir, que se generen datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. En el tipo de estudio elegido hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. En el caso del tema que está siendo investigado, los paradigmas a través de los cuales va a ser estudiado, tienen que ser íntegramente cualitativos. Esto es de dicha manera, ya que el objetivo del trabajo es describir de manera minuciosa y completamente distintas relaciones que un grupo específico tiene con el exterior a su ambiente casual. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la vivencia compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y comprensible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. Por consiguiente, existen múltiples realidades. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación. Otra de sus características fundamentales, es que no busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno conjuntamente. Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes. Se tiene en cuanta a el conjunto. Estudia con profundidad una situación concreta (en este caso la relación de los barras bravas con los diferentes agentes ajenos) y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. Dentro de los paradigmas cualitativos, el individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados. Proporciona datos reales, ricos y profundos. Para este paradigma la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea (como por ejemplo, en el ámbito de los patidos, la violencia).

Las teorías no dualistas, tales como la que está siendo investigada, ponen énfasis en la especificidad del mundo social y la relación universalidad-singularidad. Según ellas, las ciencias sociales se ocupan de la objetividad social y de sus transformaciones, pero entendiendo que esa realidad es producida por la práctica humana material y simbólica. El puñado de disciplinas dedicadas a ello consideran que el sujeto y sus actividades están integrados a dicha objetividad en dos sentidos. Por un lado, los sujetos desarrollan sus actividades en el entorno de una realidad de acuerdo con propósitos, fines, intenciones y motivos. Esta intencionalidad de las acciones no implica una premeditación de los hechos históricos, generados por la actividad colectiva. Por el otro, el sujeto es concebido como individualidad socíohístórica y, por lo tanto, actuante en y bajo las determinaciones de las formas de existencia histórica de las relaciones sociales de producción y reproducción, no como sustancia autónoma o exterior a la determinación social.

Es así como las ciencias sociales se refieren a acciones humanas y se manifiestan a través de ellas. Estas acciones están informadas por la reflexividad de los sujetos, lo cual resulta en respuestas múltiples pero no indeterminadas a las condiciones que propician dichas acciones. La práctica humana, como fundamento del mundo social, presenta entonces la peculiaridad de ser una actividad conforme a propósitos, a fines. Sean éstos o no intencionales, las determinaciones de lo real no se imponen mecánicamente a los sujetos, ni tampoco resultan de la acción de hombres pensantemente libres y autónomos, sino que dichos fines, creencias, ideologías y culturas están socialmente determinados, ubicados estructuralmente en un espacio y un tiempo histórico. Que los hombres sean actores conscientes tampoco significa que la sociedad resulta de su voluntad particular. Parte de la tarea de las ciencias sociales es, pues, indagar en aquellos factores que inciden, determinan y condicionan ese sistema de propósitos, fines y motivos que guían a los actores al encarar determinadas acciones y no otras. Las ciencias sociales se ocupan de un mundo en el cual el investigador (sujeto) se encuentra frente y junto a otros sujetos que constitu- yen, a través de su práctica, el mundo social. La singularidad se construye como instancia en la que el mundo social cobra sentido para sus actores concretos. La constitución de lo social a partir de la práctica de los sujetos no es directa, por lo cual la generalización directa a [59] partir del caso observado produce un conocimiento que no se aparta de la mera clasificación de hechos y de su descripción en términos del sentido común. Las hipótesis universales requieren la formulación de conexiones teóricas que establezcan relaciones entre variables consideradas fundantes con respecto a la singularidad a explicar. Estos modelos así elaborados revelan tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com