ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Entre Monopolios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

“Odio todo lo que sea privilegio y monopolio. Considero como tabú todo lo que no puede ser compartido por la multitud” (Mahatma, Gandhi). Haciendo referencia a esta frase, en la actualidad la mayoría de las economías de los países en crecimiento se ven afectadas por la practica de los monopolios, la cual consta en la concesión de un servicio o mercado, por parte del gobierno, a una mínima parte o en su defecto a una sola parte de la población; es decir que solamente pocas manos tienen en su poder todo un sector económico y el resto, que forma parte de la otredad, debe de pagarle a los concesionarios por tener una mínima participación en su sector.

En México hoy en día existen dos grandes monopolios, el primero de ellos es el de servicio telefónico, el cual de ser un monopolio estatal paso a ser privado, ya que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el estado mexicano se deshizo de muchas empresas publicas entre ellas, teléfonos de México (TELMEX). Este monopolio privado, a cargo de Grupo Carso, tiene el poder y la presencia en toda la Republica Mexicana para imponer cuotas extremadamente altas en el servicio de telefonía, al grado de ser la tercera mas alta según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El segundo de ellos el del servicio de las telecomunicaciones, considerado como duopolio ya que solamente dos grandes empresas tienen el poder del sector. Grupo Televisa y Televisión Azteca tienen el poder de definir el tipo de sociedad y al mismo tiempo, el tipo de mensajes, programas, series, películas, y otras necesidades del mercado.

Al existir tanto el monopolio del servicio telefónico como el duopolio de las cadenas de televisión, surgió un diferencia incompatible entre estos dos, este conflicto cognoscitivo se desarrolla mediante hechos ocurridos en seis distintas etapas. La primera de ellas, llamada latente, ocurre aproximadamente cuatro años atrás cuando TELMEX comienza a prestar servicios de televisión por internet a través de una pagina web (Prodigy Media), que brindaba programas de música, cine, noticias, deportes e incluso programas para niños. En este punto del problema teléfonos de México operaba de una manera poco visible para Televisa y TV Azteca, ya que su mercado no afectada los intereses del duopolio. La etapa percibida ocurre cuando Grupo Carso transmite en vivo los juegos Panamericanos del 2011 llevados a cabo en Guadalajara; esto provocó que las televisoras reconocieran, que mediante esta transmisión por medio de internet bajarían su demanda en cuanto a la emisión de los programas de deportes, que a su ves afectarían sus intereses públicos y económicos.

La etapa de sentimiento comienza cuando las cadenas de televisión sienten una amenaza y frustración por la intervención de Grupo Carso en el sector de las telecomunicaciones, ya que el televidente podría optar por la nueva opción que Telmex ofrece por medio de internet. En esta etapa se ocasionan pensamientos de tensión, agresión, frustración y nerviosismo entre ambas corporaciones, que hacen que el conflicto no tome un rumbo favorable para las partes interesadas. Después de que el duopolio aparento el enfrentamiento y percibió los sentimientos de error, brota la etapa mas fuerte del enfrentamiento, la de manifiesto, que toma parte cuando TV Azteca toma la ruta legal mediante una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com