ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Entre Alumnos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

La mala relación interpersonal entre compañeros es la segunda causa de conflictos en la escuela. El acoso escolar (bullying) es una de sus manifestaciones más extremas en un número de casos bastante reducido pero que resultan muy dolorosos para las personas que se ven afectadas y para sus familiares. Existen programas educativos en diferentes países que están resultando muy eficaces para afrontarlos.

• La socialización natural y más equitativa

• Alumnado inhibido y aislado

• Alumnado agresivo

• Compañeros y amigos: alumnado asertivo

JORGE PARADINAS La violencia escolar no está, ni mucho menos, erradicada en los institutos (IES)y colegios que imparten Secundaria y Bachillerato en la provincia. Uno de cada seis alumnos granadinos se reconoce autor de algún tipo de agresión a compañeros o profesores, según una encuesta realizada por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jérez, publicada ayer por La Opinión de Granada.

Las cifras son, sin duda, preocupantes, aunque docentes y directores de IES granadinos coinciden en que la violencia escolar se ha reducido de forma significativa durante los últimos años en las aulas granadinas. Hasta el punto de que la mayoría considera como anecdóticos –dos o tres casos a lo sumo cada curso– los comportamientos agresivos. Eso sí, igualmente coinciden en que el problema se ha trasladado actualmente a la periferia de los institutos, es decir, a las calles aledañas que quedan fuera del control de los responsables educativos. Se podría decir que el nuevo escenario de conflictos es la calle.

"La percepción que tengo es que en absoluto hay una situación generalizada de violencia en las aulas, ni mucho menos", explica Juan Ruiz, director del IES Aricel , de Albolote, donde los partes de incidencia se han rebajado en un 30%. "Hay escasas peleas, pero las pocas que se registran se dan fuera del recinto del instituto, un lugar en el que nosotros no podemos intervenir, tan sólo advertir de la situación a las autoridades competentes para ello", advierte.

Insultos.El director de este centro, ubicado en el área metropolitana, añadió que "lamentablemente es imposible evitar que un joven insulte a otro, pero al menos las agresiones se han reducido prácticamente a la nada en este instituto". Ruiz achacó esta situación a que "desde los institutos granadinos se está practicando la tolerancia cero con quienes incumplen las normas de convivencia, y cualquier agresión es inmediatamente sancionada con la expulsión". Lo malo es que "los adolescentes toman nota de que dentro del IES no se pueden pelear, y a veces se citan a la salida de clase, donde ni el director ni los profesores pueden hacer nada, tan sólo pedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com