ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto de Ayotzinapa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Conflicto de Ayotzinapa

El Conflicto de Ayotzinapa fue un movimiento que se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2011 cuando los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravos para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio.

Como cada año en Guerrero, en 2011 los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo (capital de Guerrero) para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que entre otras cosas demanda la reparación de las instalaciones del plantel, el aumento a los recursos para su sustento y la garantía de plazas en el sector público de la educación para el 100% de sus egresados.

El 12 de diciembre de 2011, los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con la policía. Durante el enfrentamiento murieron por disparos dos estudiantes (Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús). Gonzalo Rivas Cámara, un empleado de una estación de gasolina sufrió serias quemaduras al intentar apagar el incendio de dos bombas dispensadoras, muriendo días después. La versión ofrecida por el periódico La Verdad del Sureste menciona como responsables del incendio a los policías aunque la mayoría de los medios (La Jornas, Excélsior, El Universal) señala a los manifestantes como los verdaderos causantes.

Organizaciones no gubernamentales y los estudiantes de Ayotzinapa solicitaron un juicio político contra Aguirre Rivero como responsable de la muerte de los estudiantes. El Congreso de la Unión instaló una comisión especial para la revisión del caso unos días más tarde, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que el gobierno de Guerrero no había seguido las recomendaciones hechas después del asesinato de los estudiantes.

El 12 de diciembre de 2012 se llevó a cabo una marcha pacífica con saldo blanco de aproximadamente 1.500 personas, familiares y estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa realizan una misa en el punto conocido como Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.

En punto de las 11:30 horas, el padre Héctor Miranda ofreció una misa en honor a los dos jóvenes normalistas, justamente en el mismo lugar donde fue el desbloqueo, por lo que por media hora fue cerrada la circulación totalmente. Posteriormente se realizó un mitin en el Congreso del estado y terminó en lo que es el Palacio de Gobierno de Iguala exigiendo justicia.7

Ahí, los familiares de los normalistas asesinados reprocharon a las autoridades de procuración de justicia los nulos avances en las investigaciones y en la falta de castigo para los autores materiales e intelectuales del desalojo violento que se derivó en la muerte de tres personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com