ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso Redunipaz


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

El Congreso Redunipaz es un escenario académico político, construido simplemente al servicio de la paz.

El proceso que se lleva en la mesa actualmente en la Habana y que no cesa en su progreso con los puntos que se pactaron en la agenda, llega a nosotros como tema principal a nuestros espacios académicos por medio de este gran congreso, que nos da la oportunidad para discutir este polémico tema y poner los puntos que nos favorecen y los que no, las ventajas y desventajas, las cosas buenas y malas que traerá al país sea cual sea la decisión que se llegue a tomar en dicha mesa.

Es importante recalcar que muchos de los conferencistas, generacionalmente estuvieron atrapados en ese paradigma de querer cambiar el mundo mediante la violencia. Luego de tantas experiencias vividas, se dieron cuenta que la violencia no conlleva a nada, que únicamente genera más violencia. De esta manera, buscan tratar sobre temas que permitan transformaciones y que hagan posible pasar de una confrontación armada y situaciones violentas, a una situación en la cual se diriman los conflictos en medios pacíficos.

En estas mesas se plantearon diversos temas, aunque todos orientados en sí, a los distintos caminos o factores que conducen a un proceso de paz en Colombia, “o al gran negocio de la paz”. Tema éste que ha sido trillado hasta el cansancio, y no parece arrogar hechos claros y favorables; pues aunque estos ponentes son eruditos en esta materia, hoy en día me pregunto, cuando escucharemos la versión “¿contraria?”, es decir la versión de los pueblos sin elaboraciones académicas, pues afortunadamente en esta época ya hay congreso en los pueblos, no falta que tengamos acceso a ellos.

A manera de precisar muy brevemente las diferentes ponencias que se llevaron a cabo en estos eventos, empezaré con el Historiador español Francisco Muñoz, el cual, abrió su ponencia con la siguiente pregunta: ¿Es posible construir paz sin pensar en clave de paz? Para él la paz está relacionada con el arte, la juventud, la ecología, las diferentes religiones, etc. dando a mostrar que la paz no es un proceso lineal sino que comprende lo social. Con esto se pudo concluir que la paz es la salida de la violencia, pero también se tiene que ella, no es perfecta, ella es más bien polisémica, comprendida en distintos escenarios.

También se hablaron sobre cinco modelos de procesos de paz, que Colombia debe tener en cuenta, son:

Un primer tipo de proceso sería el que está centrado en la desmovilización y reintegración de los combatientes.

Un segundo modelo más habitual es el que implica un reparto del poder político, económico o militar, y como puede suponerse por su naturaleza, es mucho más complejo, lento y difícil.

El tercer modelo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com