ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Congreso


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS

El Congreso de panamá y la unidad latinoamericana es una fuente referencial de gran importancia para conocer en detalle uno de los más grandes proyectos de Simón Bolívar: la unión de las nacientes repúblicas de nuestra América frente al peligro que representaban las ambiciones neocoloniales del imperio norteamericano, cuya filosofía se podía resumir en su bicentenaria expresión: “América para los americanos”.

El 22 de Junio de 1826 se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá un viejo sueño de Bolívar. A este Congreso asistieron: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como países gran colombianos, Guatemala, México y Perú; Provincias Unidas de Centro América, Chile y Buenos Aires no asistieron por la situación interna; Bolivia no llegó a tiempo, Gran Bretaña envió un observador.

Ya desde Jamaica, en 1815, Bolívar decía: « ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!...Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso,...» Lo que ambicionaba era el entendimiento entre todas las naciones, la unidad del Continente, «...formar de todo el Mundo nuevo una sola Nación...»

Los resultados del Congreso no fueron los deseados por el Libertador, quien al referirse al mismo, decía: «...no es otra cosa que aquel loco griego que pretendía dirigir desde una roca los buques que navegaban».

El Congreso Anfictiónico de Panamá fue, a la vez, la culminación del máximo sueño de Bolívar y el comienzo de su fracaso. Esta magna asamblea debía fundamentar una gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales jugaría un papel de primer orden el mundo, puso al descubierto todas nuestras debilidades. Frente a la gran capacidad visionaria del Libertador, sin duda el hispanoamericano más preclaro de su tiempo, se opuso la cortedad de miras de oligarquías regionales de latifundistas y comerciantes supeditados a los capitalistas extranjeros.

La idea de la confederación no implicaba para Bolívar el desconocimiento de las particularidades regionales, las dificultades geográficas y las diferencias económicas. En la Carta de Jamaica, éste reconoce la posibilidad que, de la independencia lleguen a surgir hasta 15 ó 17 estados “independientes entre sí”. Bolívar visualiza la consolidación de seis repúblicas principales: México, Centroamérica (incluyendo al Istmo de Panamá), la Gran Colombia (de la unidad de la Nueva Granada y Venezuela), Perú (incluyendo lo que sería luego Bolivia), Buenos Aires y Chile.

Estas repúblicas habrían de conformarse siguiendo la tradición del “uti possidetis iuris”, es decir, manteniendo la conformación política que le dio la administración colonial española a sus enormes posesiones en América. Sus gobiernos deberían ser centralistas, a criterio de Bolívar, ya que para él, el federalismo a ultranza fue la causa de la división y fracaso de las primeras repúblicas proclamadas hacia 1810, período que se ha dado en llamar en Colombia de la 'patria boba'.

El debate giró en torno a la delimitación de fronteras a partir de la división territorial de 1810, la abolición de la esclavitud, la creación de un tratado de comercio interno, la liberación de Cuba y Puerto Rico, que se encontraban bajo el dominio español, y la posibilidad de unificar las fuerzas militares en defensa de la soberanía.

Las propuestas fueron rechazadas por una fracción de representantes cuyas naciones mantenían conflictos limítrofes, como es el caso de México y Centroamérica, las cuales se disputaban la posesión de la provincia de Soconusco (Chiapas) y entre Perú y Colombia, por la provincia de Guayaquil.

Algunos opositores a la política de integración alegaron que sus naciones dependían del cobro de aranceles de importación. Por tanto, estos no podían ser reducidos en aras de fortalecer el comercio común.En cuanto a la liberación de Cuba y Puerto Rico, Estados Unidos y Gran Bretaña ejercieron presión para votar en contra del proyecto independentista, y manifestaron su interés por evitar una guerra con Europa en el Caribe.Finalmente, el Congreso difirió la renovación del Tratado Magnífico de la Unión, para ser firmado posteriormente en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com