ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias económicas y diplomáticas de la Segunda Guerra Mundial en EE. UU y Perú

vania0000Ensayo28 de Abril de 2022

2.824 Palabras (12 Páginas)267 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

“Año del fortalecimiento de la soberanía nacional”                                                                                                                                                                                                      

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 – DMpA N° 04

Analizando la participación de dos países de América en la Segunda Guerra Mundial (Perú y EEUU)

Título: Consecuencias económicas y diplomáticas de la Segunda Guerra Mundial en EE.  UU y Perú.

  • POLÍTICA EXTERIOR DE EE. UU. DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

FUENTE A                        

Por Marta Granados 14 de junio del 2020.  “Breve historia de la política exterior de Estados Unidos”. Estudiante de Relaciones Internacionales y Asuntos Humanitarios en Fordham University (EE. UU.). Interesada en la geopolítica del espacio postsoviético y la política exterior de la Unión Europea. Editora en el European Student Think Tank y he trabajado como becaria en la revista Foreign Affairs. Recuperado de: https://elordenmundial.com/historia-politica-exterior-estados-unidos/

Las bases de la política exterior estadounidense las estableció en 1946 George Kennan, un diplomático estadounidense destinado en Moscú. Según Kennan, Estados Unidos debía contener a la URSS, impidiendo la expansión del comunismo. Pero no debía hacerlo a través del enfrentamiento directo, sino “conteniendo” la difusión del comunismo por el mundo, para ello se puso en marcha la doctrina Truman. Ante el temor de que las ideas socialistas y comunistas se extendieran en la Europa de posguerra, Estados Unidos presentó en 1947 el Plan Marshall, que pretendía apoyar la reconstrucción de Europa occidental para frenar a la URSS. Este plan se enmarcaba en la doctrina Truman que determinó la política exterior. La doctrina Truman consideraba que el mundo estaba dividido en dos bloques irreconciliables, donde Estados Unidos defendía la democracia y la libertad frente a una URSS totalitaria y hostil a los valores occidentales, que suponía una amenaza a contener.

Esa estrategia estadounidense contrarrestó el crecimiento de los partidos comunistas en Europa occidental y estableció las bases de sus economías liberales. La respuesta soviética al Plan Marshall fue el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecom), con el que buscaba promover la cooperación económica y comercial entre los nuevos países comunistas de Europa del Este.

Para la integración militar, el bloque occidental fundó en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de protegerse de cualquier amenaza con medios políticos y militares. La URSS reaccionó en 1955 creando una alianza similar, el Pacto de Varsovia, y, como consecuencia, Europa acabó dividida en dos esferas de influencia separadas por el Telón de Acero, una frontera ideológica que llegó a materializarse en puntos como el Muro de Berlín.

Tanto Estados Unidos como la URSS intervinieron en la política interna de muchos países para reprimir a la disidencia, reforzar a sus aliados e impulsar golpes de Estado para expandir su influencia. Al mismo tiempo, se combatían a través de la propaganda ideológica y el espionaje a través de sus agencias de inteligencia, la CIA y la KGB.

Tener presente

 “Doctrina Truman”, “EE.UU. debe apoyar a los pueblos libres que se están resistiendo a la subyugación por parte de minorías armadas o presiones externas.

En otras palabras: un mundo empobrecido por seis años de guerra era campo abonado para el comunismo, así que EE.UU. debía gastar dinero para asegurarse de que países de todo el mundo no se pasaran al lado de Moscú.

Es la idea que le llevó ese mismo año a impulsar el Plan Marshall, invirtiendo 13.000 millones de dólares en la reconstrucción de Europa, y a financiar a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía; pero es también la idea que constituye una competición global de influencia

Hernandez, C. (12 de abril de 2020). De Roosevelt a Truman: perfilando la Guerra fría. La Vanguardia. Consultado el 05 de noviembre de 2021.https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200412/48395517677/truman-roosevelt-iigm-conferencia-postdam-bomba-atomica-guerra-fria.html

  • ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

FUENTE B

De la Lama, Magaña. (2013). “Auge y crisis del patrón oro-cambio 1945-1971”. (Alfredo de la Lama García. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa (UAM, I). - Aline Magaña Zepeda Profesora invitada por la UAM, I y profesora de la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.) Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co

Al final de la Segunda Guerra Mundial no son pocos los especialistas que temen que lo acontecido después de la Primera Guerra Mundial se repita, esto es, que aparezcan la crisis económica y el desempleo. Previendo ello, Estados Unidos programa, en el año de 1944, la Conferencia de Bretton Woods que tiene la finalidad de establecer un nuevo Sistema Monetario Internacional que impulse el mercado mundial. Los miembros de dicha conferencia, de la cual no formaba parte la URSS, proponen evitar el caos económico. Los acuerdos de Bretton Woods establecen las condiciones para normar las pautas de intercambio internacional y permitir el desarrollo de un mercado mundial abierto. Las condiciones de este nuevo Sistema Monetario Internacional son dos: 1) El dólar americano (al igual que el oro), sería aceptado como medio de pago de las deudas internacionales de cualquier país. 2) Las monedas de aceptación mundial, como el dólar, no serían convertibles a oro en las economías nacionales, salvo por los gobiernos, es decir, los individuos y las empresas no podían cambiar su dinero por oro.

Para ayudar en el proceso de abrir los mercados nacionales a la competencia internacional e impulsar el comercio y el crecimiento mundial se crean tres instituciones; el BM (Banco Mundial) se funda en 1944, con la idea de proporcionar ayuda internacional para aquellos proyectos económicos; el FMI (Fondo Monetario Internacional) se crea en 1945, administra el sistema de tipos de cambio y actúa como un Banco internacional al proporcionar fondos a aquellos países que presentan un déficit en su balanza de pagos y el GATT o Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (1948), busca generar un arreglo entre naciones para evitar la guerra comercial tarifaria, ello incluye la reducción de aranceles y la eliminación de otras barreras al comercio internacional.

A finales de la década de los cuarenta, el continente europeo tenía el problema de que su sistema industrial estaba prácticamente desmantelado. La única forma de reconstruirse era comprar bienes y maquinaria a los Estados Unidos, sin embargo, las naciones europeas carecían de recursos para financiar estas importaciones. impulsa a los estadounidenses a generar un amplio plan de ayuda conocido como el Plan Marshall (European Recovery Program), cuyo objetivo es que Estados Unidos financie durante un máximo de cuatro años las importaciones que el continente necesita para reconstruir sus ciudades y sistemas industriales. Estados Unidos deja de lado las deudas de guerra y procede a hacer efectivo el plan Marshall que inicia en abril de 1948 y finaliza en junio de 1951, y otorga más de 13 mil millones de dólares a los países europeos, para poder comprar los bienes y la tecnología estadounidense necesarios para su reconstrucción.

FUENTE C

Historia económica mundial 1870-1950

Abraham Aparicio Cabrera. Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

https://www.elsevier.es/es-revista-economia-informa-114-articulo-historia-economica-mundial-1870-1950-S0185084913713379

Sin duda alguna fue en la economía de Estados Unidos donde la guerra tuvo los mayores efectos positivos. Estados Unidos logró una rápida reconversión hacia una economía de paz, pues en 1945 la mitad de la capacidad industrial se dedicaba a la producción bélica, pero tan sólo dos años después había culminado ya en gran medida la transición debido fundamentalmente a la adecuada planificación estatal, a los programas de formación profesional dirigidos al antiguo personal militar, al veloz incremento del consumo privado, a las inversiones en equipos e instalaciones y, finalmente, a la exportación de bienes y servicios organizada por el Estado. La economía norteamericana también se vio beneficiada por los siguientes elementos: el aumento del empleo de la mujer, el incremento de la producción de armamento por la carrera armamentista contra la URSS, el aumento de la productividad, el aumento de la producción de bienes de capital, y el desarrollo de la ciencia y la tecnología para usos civiles y militares. Ahora los Estados Unidos asumieron de manera definitiva el papel de líder que les correspondía en el nuevo orden mundial geopolítico, económico y social. Esto significó un cambio hacia una política pronunciadamente internacionalista apoyándose para ello en la supremacía económica que había alcanzado, por la que el dólar se convertía en la divisa del comercio mundial y de los acuerdos internacionales. Con esta nueva política exterior los Estados Unidos dirigieron la creación de las instituciones que en materia serían las encargadas de la reconstrucción y el ordenamiento de las relaciones económicas internacionales: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos anunció el 5 de junio de 1947 el Plan Marshall, cuyo objetivo central era ayudar a la reconstrucción de toda Europa. El Plan Marshall contribuyó decisivamente a la renovación de las infraestructuras del transporte, a la modernización de las empresas agrarias e industriales, a la reanimación de la producción, el aumento de la productividad, a la dinamización de los intercambios comerciales intereuropeos, propició la recuperación del mercado monetario y de capitales de Londres, financió la recuperación del comercio mundial. En lo político, condujo a Europa hacia la sociedad de bienestar y al Estado social, ganando a Europa occidental como aliado de Estados Unidos. El Plan Marshall también fue definitivo en la reconstrucción acelerada de Alemania Occidental al impedir el desmontaje de la industria alemana sugerido por Francia, Rusia e Inglaterra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (383 Kb) docx (2 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com