ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias económicas y diplomáticas de la Segunda Guerra Mundial en EE. UU y Perú


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

“Año del fortalecimiento de la soberanía nacional”                                                                                                                                                                                                      

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 – DMpA N° 04

Analizando la participación de dos países de América en la Segunda Guerra Mundial (Perú y EEUU)

Título: Consecuencias económicas y diplomáticas de la Segunda Guerra Mundial en EE.  UU y Perú.

  • POLÍTICA EXTERIOR DE EE. UU. DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

FUENTE A                        

Por Marta Granados 14 de junio del 2020.  “Breve historia de la política exterior de Estados Unidos”. Estudiante de Relaciones Internacionales y Asuntos Humanitarios en Fordham University (EE. UU.). Interesada en la geopolítica del espacio postsoviético y la política exterior de la Unión Europea. Editora en el European Student Think Tank y he trabajado como becaria en la revista Foreign Affairs. Recuperado de: https://elordenmundial.com/historia-politica-exterior-estados-unidos/

Las bases de la política exterior estadounidense las estableció en 1946 George Kennan, un diplomático estadounidense destinado en Moscú. Según Kennan, Estados Unidos debía contener a la URSS, impidiendo la expansión del comunismo. Pero no debía hacerlo a través del enfrentamiento directo, sino “conteniendo” la difusión del comunismo por el mundo, para ello se puso en marcha la doctrina Truman. Ante el temor de que las ideas socialistas y comunistas se extendieran en la Europa de posguerra, Estados Unidos presentó en 1947 el Plan Marshall, que pretendía apoyar la reconstrucción de Europa occidental para frenar a la URSS. Este plan se enmarcaba en la doctrina Truman que determinó la política exterior. La doctrina Truman consideraba que el mundo estaba dividido en dos bloques irreconciliables, donde Estados Unidos defendía la democracia y la libertad frente a una URSS totalitaria y hostil a los valores occidentales, que suponía una amenaza a contener.

Esa estrategia estadounidense contrarrestó el crecimiento de los partidos comunistas en Europa occidental y estableció las bases de sus economías liberales. La respuesta soviética al Plan Marshall fue el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecom), con el que buscaba promover la cooperación económica y comercial entre los nuevos países comunistas de Europa del Este.

Para la integración militar, el bloque occidental fundó en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de protegerse de cualquier amenaza con medios políticos y militares. La URSS reaccionó en 1955 creando una alianza similar, el Pacto de Varsovia, y, como consecuencia, Europa acabó dividida en dos esferas de influencia separadas por el Telón de Acero, una frontera ideológica que llegó a materializarse en puntos como el Muro de Berlín.

Tanto Estados Unidos como la URSS intervinieron en la política interna de muchos países para reprimir a la disidencia, reforzar a sus aliados e impulsar golpes de Estado para expandir su influencia. Al mismo tiempo, se combatían a través de la propaganda ideológica y el espionaje a través de sus agencias de inteligencia, la CIA y la KGB.

Tener presente

 “Doctrina Truman”, “EE.UU. debe apoyar a los pueblos libres que se están resistiendo a la subyugación por parte de minorías armadas o presiones externas.

En otras palabras: un mundo empobrecido por seis años de guerra era campo abonado para el comunismo, así que EE.UU. debía gastar dinero para asegurarse de que países de todo el mundo no se pasaran al lado de Moscú.

Es la idea que le llevó ese mismo año a impulsar el Plan Marshall, invirtiendo 13.000 millones de dólares en la reconstrucción de Europa, y a financiar a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía; pero es también la idea que constituye una competición global de influencia

Hernandez, C. (12 de abril de 2020). De Roosevelt a Truman: perfilando la Guerra fría. La Vanguardia. Consultado el 05 de noviembre de 2021.https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200412/48395517677/truman-roosevelt-iigm-conferencia-postdam-bomba-atomica-guerra-fria.html

  • ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

FUENTE B

De la Lama, Magaña. (2013). “Auge y crisis del patrón oro-cambio 1945-1971”. (Alfredo de la Lama García. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa (UAM, I). - Aline Magaña Zepeda Profesora invitada por la UAM, I y profesora de la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.) Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co

Al final de la Segunda Guerra Mundial no son pocos los especialistas que temen que lo acontecido después de la Primera Guerra Mundial se repita, esto es, que aparezcan la crisis económica y el desempleo. Previendo ello, Estados Unidos programa, en el año de 1944, la Conferencia de Bretton Woods que tiene la finalidad de establecer un nuevo Sistema Monetario Internacional que impulse el mercado mundial. Los miembros de dicha conferencia, de la cual no formaba parte la URSS, proponen evitar el caos económico. Los acuerdos de Bretton Woods establecen las condiciones para normar las pautas de intercambio internacional y permitir el desarrollo de un mercado mundial abierto. Las condiciones de este nuevo Sistema Monetario Internacional son dos: 1) El dólar americano (al igual que el oro), sería aceptado como medio de pago de las deudas internacionales de cualquier país. 2) Las monedas de aceptación mundial, como el dólar, no serían convertibles a oro en las economías nacionales, salvo por los gobiernos, es decir, los individuos y las empresas no podían cambiar su dinero por oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (383.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com