ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica Ensayo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

En nuestras actividades virtuales nos muestra las variadas constituciones que salieron en edición con una singularidad que siempre salían a favor de los vencedores en batalla y en contra de los vencidos en las diversas guerras que se has presentado a lo largo de la historia. La Constitución de 1991 la cual se produjo en las crisis que afrontaba nuestro país debido a la corrupción, al narcotráfico y porque no decirlo a nuestros queridos políticos.

las necesidades, los anhelos y los propósitos humanos no se cristalizan en un momento, sino que fluyen, se incrementan, se clarifican, y la reflexión rigurosa sobre ellos ayuda a entender que sin condiciones materiales propicias, los derechos "naturales" no pasan de ser vana retórica

Teniendo en cuenta que la Constitución; es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

Que es preciso que la persona tenga sus necesidades básicas satisfechas para que pueda afirmarse como sujeto autónomo y moral, capaz de optar y comportarse según sus opciones. Se construye entonces un paradigma más exigente de la dignidad humana

Fue entonces es allí donde se configuro un hecho político de gran importancia ya que nuestra confianza en la capacidad del Derecho para cambiar el mundo tuvo reflejo por la unión de fuerzas de todos.

Es aquí donde se resalta la amplia participación de diversos sectores que se tradujo finalmente en una Constitución con muchas normas, que se caracteriza en especial por consagrar una gran lista de derechos, amplios mecanismos de protección de los mismos y mecanismos de participación.

Ahora hablaremos sobre la otra cara de nuestra queridísima Constitución de 1991 o también llamada papeletas, impresa unas miles de copias y repartidas a unos cuantos estudiantes en tres grandes ciudades del país. Esta constitución no tuvo existencia jurídica.

Lejos de ser 'Ley de Leyes' o 'Carta Magna', la Constitución de 1991 ha sido un instrumento administrativo más, por su reglamentación se restaron requisitos de toda reforma que tenga la trascendencia que corresponde a la jerarquía de esta clase de contrato social, si aspira a ser consensual y de larga duración; a saber: diferentes instancias, por diferentes actores, bajo circunstancias diferentes, y por mayorías especiales.

Un ejemplo de estas irregularidades tenemos el cambio del Estatuto Antiterrorista y la Ley que lo desarrolla, o el de la Reforma Penal que se debe plasmar en 5 estatutos y esto conlleva hace unos años para cambiar la constitución para ser válida la reelección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com