ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  2.802 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

REALIZADO POR: LUIS RAFAEL RUEDA GARRIDO

PARA:

TEOLOGÍA Y CIENCIAS RELIGIOSAS

MISIÓN CARISMÁTICA AL MUNDO YUMBO

2012

ENSAYO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

la Constitución política de Colombia expresa los valores, principios, obligaciones, derechos y necesidades de la nación, condensados en 13 títulos que describen la forma de llevar un equilibrio en la sociedad y porque no decirlo, también de programar el futuro de nuestro país.

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Se nota que las personas que escribieron esta constitución pensaron que con esta garantizarían el bienestar y la equidad de todo un pueblo, sin embargo la realidad actual de nuestro país nos presenta un panorama totalmente diferente; en los primeros 10 artículos, nos hablan sobre los Principios Fundamentales, del respeto de la dignidad humana, de promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes, de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural; pero gran parte de esto no se cumple y la mayoría de los Colombianos viven en desigualdad de condiciones porque las personas que alcanzan cierto poder económico administrativo y o político se olvidan de todo lo descrito en la constitución por ejemplo lo que dice en el articulo 1 donde se habla de democracia , de respeto de la dignidad humana, de trabajo, de solidaridad y sobretodo de la prevalencia del interés general.

Me llama la atención que dice que La Constitución es norma de normas. Y que en todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. ¡Claro! con razón más de uno quiere echarle mano y cambiar una cosita por aquí y otra cosita por allá.

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Con respecto a los derechos Fundamentales encontramos que el derecho a la vida es inviolable y no habrá pena de muerte, y estoy de acuerdo con eso porque el dueño de la vida de todo ser humano es DIOS y si EL nos dio la vida ni siquiera el estado debería tener derecho a quitarla, aun en los casos más extremos como el de los asesinos y violadores.

También nos habla del derecho a la privacidad y que La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Pero en los últimos años hemos podido ver como las entidades del estado como el DAS intercepta miles de llamadas sin órdenes judiciales violando el debido proceso a cualquier formalidad que establece la ley y obviamente el que nada debe nada teme, pero entonces de que privacidad habla la constitución?

Algo que realmente me gusta de la constitución porque en gran parte se aplica es lo descrito en los artículos 18 y 19 donde dice que: Art. 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Art. 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

A pesar de que en nuestro país predomina el catolicismo, los cristianos tenemos el derecho, de profesar nuestra fe y compartirla libremente con las demás personas aunque tengan formas diferentes de pensar. Hace poco observe como en otros países toda persona que declare su fe cristiana o diferente a la profesada en este país es violentada de forma indiscriminada, en muchos casos personas han sido quemadas vivas o apedreadas hasta la muerte. Esta es una situación que gracias a DIOS nosotros no vivimos en Colombia y en este caso aunque nos falta ser un poquito más tolerantes lo descrito en la constitución si se aplica.

DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Art. 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a ley. Art. 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

Me parece bueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com