ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Constitucion Politica De Qro


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de los principios neoclásicos.

En la administración, los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación de causa-efecto. Mientras que la ley es una demostración de ciertos fenómenos que, una vez conocidos, ocurren siempre en determinadas condiciones, un principio es una posición general que da una guía de acción y es aplicable a determinados fenómenos. Los principios no deben tomarse de manera rígida y absoluta, sino relativa y flexible, porque se aplican en situaciones diversas en extremo, sujetas a múltiples variables que escapan, muchas veces, del control del administrador. De ahí surge el nombre de principios generales de administración, pues deben aplicarse en situaciones generales con base en el sentido común del administrador. En ocasiones la aplicación de alguno de los principios puede ser incompatible con la aplicación de otro. Las ventajas que se obtienen, o incluso el sentido común, debe ser el criterio que se aplique en la elección del principio más adecuado en determinada situación.

La teoría neoclásica se caracteriza por destacar los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, considerando principalmente la acción administrativa. La teoría sólo tiene valor cuando se pone en práctica. Casi todos los autores neoclásicos enfatizan en los aspectos instrumentales de la administración para referirse a esa práctica de la administración o a esa acción administrativa. Esta teoría representa la contribución del espíritu pragmático estadounidense.

La teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración, en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones. Dado que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en su sitio, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual para darle una configuración más amplia y flexible. El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

Énfasis en los principios generales de administración

Los autores neoclásicos establecen normas de comportamiento administrativo. Para el efecto retoman, con criterios más o menos elásticos, los principios de administración que los autores clásicos utilizaban como “leyes científicas”, en la búsqueda de soluciones administrativas práticas. El estudio de la administración para algunos autpres Koontz y O’Donnell, The Haiman y otros, corresponde a la presentación y discusión de principios generales sobre cómo planear, organizar y dirigir, controlar etc. Los administradores son esenciales en cualquier empresa dinámica y exitosa porque deben planear, dirigir y controlar las operaciones del negocio. Cualquiera que sea la organización ( una empresa, el gobierno, la iglesia, el ejército, un supermercado, etc.) y las actividades involucradas, los problemas administrativos de seleccionar gerentes y personal, establecer planes y directrices, evaluar resultados de desempeño y coordinar y controlar operaciones para conseguir los objetivos deseados son comunes a todas las organizaciones.

Los autores neoclásicos se preocupan por establecer los principios generales de administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, Esos principios generales, presentados bajo formas y contenidos variables por cada autor, buscan definir cómo debe el administrador planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. Alvin Brown recopiló 96 principios generales de administración.

Énfasis en los objetivos y en los resultados

Las organizaciones no existen en si mismas, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados esperados por la organización, que trata de alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación. Si la operación falla, los objetivos o resultados se alcanzan parcialmente o , simplemente, se frustran. Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización. Uno de los mejores productos de la teoría neoclásica es la llamada Administración por objetivos (APO).

Administración como técnica social

Para los autores neoclásicos, la “administración” consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común. El buen administrador, nutualmente, hace posible que el grupo alcance sus objetivos con la mínima inversión de recursos y esfuerzo y la menor interferencia con otras actividades útiles. La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sean en una empresa fabril, en una de servicios, en el ejército, en los hospitales, en la iglesia, etc. El ser humano para alcanzar sus objetivos en este sentido, la administración es, básicamente, la coordinación de actividades

Eclecticismo de la teoría neoclásica.

Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogen el contenido de otras teorías administrativas recientes. Por este eclecticismo, la teoría neoclásica parece una teoría clásica actualizada y se sitúa en el modelo ecléctico que define la formación del administrador en la segunda mitad del siglo XX.

Amplitud asministrativa.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com