ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica Ensayo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La constitución de 1991 consagro en Colombia, como es sabido, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad.

Las nociones de supra legalidad y aplicación directa de la norma fundamental, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación.

No obstante que el tiempo del desarrollo conceptual de la Constitución es ciertamente reducido, es innegable que la Corte Constitucional lo ha enriquecido sustancialmente en valores y conceptos orientadores de su aplicación.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

La constitución sé ceo en 1886 y se reformo en 1991, cuando lo reformaron en 1991 hicieron estas siguientes reformas:

Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad las personas que las integran y en la prevalencia del interés general.

Son fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en la constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y podrá asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.

Democracia directa democracia participativa, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, en el cual emana el poder público, el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representante, en los términos que la constitución establece.

Las constituciones son normas en todo caso de incopatilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Los particulares son solo responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio d sus funciones.

El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana es obligación del estado y de las personas las riquezas naturales de la nación.

Las relaciones exteriores del estado se fundamentan de la soberanía nacional en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

De igual manera, la política exterior de Colombia se orientara hacia la integración latinoamericana y el caribe, a.m. y ojea.

El castellano es el idioma oficial de colombiano las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios la enseñanza que se impartirá en las comunidades son tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.

El derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte.

Nadie será sometido a desaparición forzada, atotumada ni a tratos o penas cueles, inhumanos degradantes.

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos y libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, religión opinión política y filosófica.

El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

El estado protegerá especialmente a aquellas personas, que por su condición física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad, manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra él las cometan.

Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el estado debe respetarlos y hacerlos repetir de igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos y en archivos de entidades públicas y privadas.

HISTORIA

En la costa del mar Caribe se encontraba una tribu de lengua chibcha que habitaba en la sierra Nevada de Santa Marta; el nombre común con la que se identifica es el de taurinas o tironas.

Sus descendientes actuales son los grupos arahuaco cogí e hija (o inca). El grupo de nombre chibcha que habitó la altiplanicie Cundiboyacence con mayor volumen de población y que conformó, junto con los colonizadores españoles, la formación mestiza altiplano es la etnia muisca.

Existían en el territorio colombiano gran variedad de grupos con distintos niveles de desarrollo económico, social y cultural, el más avanzado de los cuales era, en el momento de la conquista, el de los muiscas.

En San Agustín, cerca del nacimiento del río Magdalena y de los Andes colombianos, se han encontrado vestigios de una de las más fascinantes y menos estudiadas civilizaciones del hemisferio occidental. Se conoce muy poco de las tribus que realizaron esas estatuas de piedra, esculturas en relieve, cámaras sepulcrales y santuarios, así como cuándo floreció su cultura. Actualmente la fecha en que se estima que comenzó a desarrollarse la cultura de San Agustín es el siglo V.

Las estatuas de piedra son generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com