ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION POLITICA + DERECHOS HUMANOS

No es posible pensar en una Constitución Política sin derechos humanos pues éstos son inherentes a ella, ya que la misma Constitución consagró que Colombia es un Estado de Derecho reforzado por los derechos fundamentales que quedaron escritos en la Carta.

En nuestra Constitución actual (1991) el ser humano es visto desde un punto de vista integral, empezando desde lo Fundamental “asegurando la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz”. La Constitución se establece como una Norma de “normas” para garantizar un orden político, económico y social justo y comprometido con la integración de la comunidad.

La Carta del 91 es incluyente y reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la Nación, teniendo en cuenta que la diversidad es un bien que debe protegerse. Implícito lleva un reto, la adquisición de la Paz que en la actualidad se propone como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, se espera que la Carta sea una herramienta eficaz para obtenerla.

Nuestra Constitución presenta al Estado y a la Nación en un proceso de construcción en el cual todos tenemos el compromiso de participar. Está hecha pensando en lo que debería ser las cosas, es una promesa.

En la diversidad étnica y cultural se hace una invitación a la integración para que cada colombiano pueda ser plenamente lo que es, sin abandonar su condición que al mismo tiempo es este ser un aporte a la riqueza del país.

El Estado debe asumir los derechos Humanos para poder gobernar con equidad y justicia; resistiéndose al abuso del poder, de tal manera que sus gobernados vivan con dignidad.

Los Derechos Humanos surgen como una necesidad para limitar el poder absoluto y la arbitrariedad que es una fuente de riesgos para la libertad individual. Los Derechos Humanos es lo que separa a la tiranía de la democracia.

La SuperLey o Constitución Política de 1991 le da tanto énfasis a los Derechos Humanos, que los llama Derechos Constitucionales, dividiéndolos en generaciones, siendo los primeros los derechos fundamentales o individuales, los de segunda generación los políticos, sociales y culturales y de tercera generación los que tienen que ver con el medio ambiente.

Han sido importantes los cambios que han surgido en el País a partir de la Constitución teniendo su asidero en la manifestación de un Derecho, por ejemplo, la libertad de culto, la acción de tutela, la Fiscalía, Corte Constitucional, Descentralización, elección popular de gobernadores, sistema de salud….

La Carta es una entidad que es susceptible de reformas, hay aspectos que se encuentran en construcción, como los Derechos consignados como de tercera generación, existe una Entidad encargada de velar para que se cumplan a cabalidad lo estipulado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com