ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituye el ordenamiento social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias en lo económico, político, cultural y espiritual, que tiene el poder de regular la convivencia de un determinado territorio y cuya finalidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 13

El ESTADO BOLIVIANO

  1. QUE ES EL ESTADO?

Constituye el ordenamiento social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias en lo económico, político, cultural y espiritual, que tiene el poder de regular la convivencia de un determinado territorio y cuya finalidad es el bien esta de sus habitantes

  1. QUE ES EL GOBIERNO?

Es un modelo de organización política para la descolonización de nuestras naciones y pueblos, reafirmando, recuperando y fortaleciendo nuestra autonomía territorial, para alcanzar la vida plena, para vivir bien, con una visión solidaria, de esta manera ser los motores de la unidad y el bien estará social de todos los bolivianos, garantizando el ejercicio pleno de todos los derechos.

  1. QUE ES LA SDMINISTRACIONJ PUBLICA?

Es el conjunto de procesos políticos, sociales, técnicos y administrativos, encomendadas por el soberano, para materializar las políticas públicas establecidas en el Plan General de Desarrollo Económico y Social, permitiendo a las entidades de los órganos públicos en todos los niveles, en el marco de sus competencias: producir y proveer bienes, servicios, normas y recursos bajo los principios establecidos en la constitución, para la consecución de los fines del Estado plurinacional.

  1. CUALES SON LOS PODERES DEL ESTADO?

Son: Poder Legislativo, Poder Judicial; Poder ejecutivo y el Organo Electoral

  1. COMO ESTA CONSTITUIDO EL PODER LEGISLATIVO?

Esta constituida por dos cámaras:

  • Camara de Diputados
  • Camara de Senadores
  1. COMO ESTA CONSTITUIDO EL PODER JUDICIAL?

Esta constituida por :

  • Tribunal supremo de justicia
  • Tribunal agroambiental
  • Consejo de la magistratura
  • Tribunal constitucional plurinacional
  1. CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO?
  • Presidencia del estado plurinacional
  • Vicepresidencia del estado plurinacional
  • Ministerios del estado plurinacional
  1. QUE CARACTERISTICAS TIENE LOS SERVICIOS NACIONALES?

Tiene las siguiente característica:

  1. Son estructuras operativas de los Ministerios, responsables de la administración de regímenes específicos, con competencia de ámbito nacional y sus tareas no podrán ser duplicadas en la estructura central de los Ministerios.
  2. Su organización y funcionamiento es establecido, en cada caso, por Decreto Supremo.
  3. Definen los asuntos de su competencia mediante Resoluciones administrativas.
  4. La tipología que les corresponde a estos Servicios Nacionales es de Institución Publica desconcentrada.
  1. QUE SOON LAS INSTITUCIONES PUBLICA DESCENTRALIZADAS?

Las instituciones descentralizadas son aquellas que desarrollan actividades técnicas, operativas, legales y/o administrativas, en áreas temáticas específicas y exclusivas, enmarcadas en las políticas del Ministerio cabeza de sector. Se crean mediante Decreto Supremo, que define sus atribuciones y estructura organizativa.

Las instituciones descentralizadas tienen las siguientes características:

  1. Personalidad jurídica y patrimonio propio.
  2. Están bajo tuición de la Ministra o Ministro de la cartera correspondiente.
  3. La MAE es la Directora o Director General Ejecutivo, designada(o) mediante Resolución Suprema, de terna propuesta por la Ministra o Ministro que ejerce tuición.
  4. La definición de políticas y lineamientos institucionales estará a cargo de un Directorio, de una Instancia Superior de Coordinación o de la Ministra o Ministro que ejerce tuición.
  5. Tienen capacidad de decisión administrativa, financiera, legal y técnica.

Las instituciones descentralizadas creadas mediante Ley, aplicarán las disposiciones establecidas en su norma de creación y se adecuarán a las contenidas en el presente Decreto Supremo, cuando éstas no sean contrarias a las referidas leyes.

Los objetivos de gestión de las instituciones descentralizadas deberán enmarcarse en los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo - PND, las Políticas Sectoriales y las Directrices emitidas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo para este fin.

  1. QUE SON LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DESCONCENTRADAS?

Las unidades desconcentradas forman parte de la estructura del Ministerio correspondiente y son creadas por Resolución Ministerial, con las siguientes características:

  1. Tienen dependencia directa o funcional, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del presente Decreto Supremo.
  2. Están a cargo de una Directora o Director, designada (o) mediante Resolución Ministerial, con nivel jerárquico de Jefe de Unidad o de Director, de acuerdo a las atribuciones que le sean delegadas.
  3. La Ministra o Ministro de la cartera correspondiente les delega atribuciones técnico - operativas.
  4. Su MAE es la Ministra o Ministro de la cartera correspondiente.
  5. No tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio.
  6. La gestión administrativa y legal está a cargo del Ministerio cabeza de sector y cuentan con un enlace administrativo y un enlace jurídico, dependientes de las y atribuciones: Direcciones Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurídicos, respectivamente.
  7. Funcionan de acuerdo a la normativa del Ministerio del cual dependen.

Las unidades desconcentradas pueden administrar programas y proyectos.

  1. QUE SON LAS INSTITUCIONES AUTARQUICAS?

Las entidades autárquicas son establecidas directamente mediante una Ley expresa, donde se establece su ámbito de competencia y misión y todos los mecanismos de su institucionalización. La máxima autoridad ejecutiva es designada por el Presidente de la República, de una terna propuesta por Honorable Congreso Nacional.

  1. QUE SON LAS EMPRESAS DEL SECTOR PUBLICO?

Las empresas del Sector Público son personas jurídicas de derecho público, con patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera y legal; los mecanismos de funcionamiento y organización se expresan en su norma especifica de creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com