ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Trabajo de Investigación Científico Social

Tema:

“Instituciones Sociales”

Disciplina: Sociología

Profesor: Augusto Fogel

Integrantes:

• Florencia Gómez

• Brenda Paredes

• Rocio Valdovinos

Año: 2013

INSTITUCIONES SOCIALES

DEFINICION

La institución social es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado, que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES

 Que cada institución tiene como objetivo principal la satisfacción de necesidades sociales específicas.

 Las instituciones formulan los valores fundamentales que comparten sus miembros.

 Las instituciones son relativamente permanentes en el sentido en que los patrones de conducta establecidos dentro de las instituciones de una cultura dada se convierten en parte de su tradición.

 Las bases sociales de las instituciones son tan amplias que sus actividades ocupan un lugar central dentro de la sociedad; un cambio drástico.

 Si bien todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada una va altamente estructurada y organizada a rededor de un conjunto esperado de normas, valores y pautas de comportamiento.

 Los ideales de una institución son generalmente aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

INSTITUCIONALIZACION

En el desarrollo de un sistema regular de normas circunscritas, status y roles que son aceptados por la sociedad.

RELACIONES INTRA-INSTITUCIONALES Y ASOCIACION

Dado que las instituciones llevan un sistema organizado de patrones y relaciones sociales, necesariamente ocurren en su seno interacciones de individuos.

Las instituciones se derivan en diferentes ramas, entre ellas:

1. Institución política o gubernamental: Es aquella que se refiere a la sociedad política, y que regula la estructura y órganos del gobierno del estado.

La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista. El Estado paraguayo se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República, secundado por el vicepresidente quien, en caso de impedimento, ausencia temporal o muerte del presidente, lo sustituye con todas sus atribuciones. El presidente y el vicepresidente son elegidos por 5 años y no pueden ser reelegidos.

El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno. Tiene la facultad de nombrar y remover a su voluntad a los ministros y las secretarías, quienes le ayudan a cumplir las numerosas obligaciones que demanda el cargo.

Funciones Básicas

• Hacer cumplir la Constitución Nacional, LAS LEYES y los decretos.

• Planificar las políticas económicas y educativas.

• Dirigir las relaciones internacionales.

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso o Parlamento, compuesto de una Cámara de Senadores con 45 miembros y una Cámara de Diputados que consta de 80 diputados. Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos. Los ex presidentes de la República son senadores nacionales vitalicios, pero no tienen derecho a voto.

Funciones Básicas

• Elaborar leyes.

• Reformar e interpretar la Constitución.

• Enjuiciar al presidente y al vicepresidente por incumplimiento de sus funciones.

• Aprobar o rechazar los contratos o tratados con países extranjeros.

El Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y por los Tribunales y Juzgados que establece la ley. La máxima autoridad judicial del Paraguay es la Corte Suprema de Justicia, sus decisiones son inapelables, es decir una vez que sus miembros dan su veredicto este es definitivo. El Poder Judicial incluye un Tribunal Superior de Justicia Electoral, que juzga todas las elecciones que se llevan a cabo en el país.

Funciones Básicas

• Interpretar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional.

• Aplicar las leyes que son elaboradas por el Poder Legislativo.

• Juzgar y sentenciar a las personas que cometen delitos.

2. Institución religiosa: Es una agrupación de personas que se rige por el derecho canónico, que es el conjunto de normas emitidas por la autoridad legítima de la Iglesia católica para regular sus actividades y las relaciones con la sociedad civil.

La Arquidiócesis de Asunción es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia Católica Apostólica Romana, cuenta con 84 parroquias y 10 Vicarias.

Actualmente el arzobispo es el Monseñor Eustaquio Pastor Cuquejo Verga. Su iglesia matriz es la Catedral Metropolitana de Asunción.

La Iglesia es una institución social ya que se trata de una forma de regular la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones en el mundo, de creer en un Dios.

Funciones Básicas

Función profética: abarca las diversas formas del ministerio de la Palabra de Dios.

Función litúrgica: se refiere a la celebración de los sacramentos.

Función real: dice respecto a la promoción y orientación de las comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com