ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion de la ciudadania. Lo político y la acción política


Enviado por   •  27 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL MEDIO

Actividad Final

Elaboración de una  secuencia  de tres actividades

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO: Cristian Maenza, Lucas Tobio, Gabriel Rodriguez

MES Y AÑO DE CURSADA: mayo de 2020

ÁMBITO ELEGIDO: Estado y Política

TEMARIO: Lo político y la acción política

               Participación y democracia; adolescentes, jóvenes y participación política; incidir en las políticas públicas.

CURSO: 1° 2°

TIEMPO DESTINADO: 6 módulos (6 HS.)

ACTIVIDAD 1

1) Explicite claramente la labor del docente:

El rol del docente cumple una función de guía y orientador mediante preguntas como ¿les parece justo este sistema? Y aseveraciones como "tratemos de ser lo más [democrático] posibles, “la participación activa permite proponer y controlar”.  La propuesta busca promover en los alumnos una actitud crítica y participativa con poder de decisión. La capacidad de analizar el contexto desde el análisis en base a sus conocimientos previos. Fomentar el trabajo en equipo y la representatividad. Establecer un acercamiento a los conceptos de participación, rol del estado, democracia, ideas e ideologías, organizaciones políticas.

2) Desarrolle la actividad

En la escuela se ha realizado una actividad para recaudar fondos con el objetivo de comprar tizas, borradores y cortinas. El docente podrá interpelar a los alumnos sobre esta decisión y consultar acerca de su participación en la misma. En base a la variedad de respuestas se formarán grupos según temáticas y se pedirá que desarrollen una propuesta, esta vez grupal (el único requisito que deberá tener la misma es que sea beneficiosa para toda la comunidad educativa).  Dentro de cada grupo deberán elegir rápidamente un moderador y un vocal, este último deberá exponer y defender la propuesta grupal ante el resto de la clase llevando la palabra de todos los integrantes del grupo, sin estos poder participar en la presentación, cada grupo podrá realizar solo una pregunta a cada presentador buscando la aprobación o rechazo del proyecto del otro.

Recurso tiempo: 120 minutos.

ACTIVIDAD 2 

1) Explicite claramente la labor del docente:

Se orientará a los alumnos hacia el aprendizaje mediante la duda y el cuestionamiento. El docente será colaborador en la relación que los alumnos pudieran establecer entre la deducción y los contenidos aprendidos en otras materias. De esta manera se espera fomentar la discusión, la contrastación de ideas y puntos de vista, así como la argumentación. Se promoverá el acercamiento a conceptos como: representatividad, características del sufragio, historia del sufragio en el país, evolución de las organizaciones políticas. Se pretende que los alumnos sean capaces de dialogar, respetar las distintas ideas y trabajar en equipo.

2) Desarrolle la actividad

Los alumnos deberán diseñar un método de sufragio basado en las características del modelo utilizado en la actualidad. La propuesta elegida deberá contar con la proporción mitad + 1 sobre el total de votantes. En esa instancia los alumnos notarán que con sus votantes no alcanzarán al requisito cuantitativo y deberán convencer a integrantes de otros grupos. Para esto deberán designar a un representante que auspicie de locutor de la propuesta “distribución de la palabra” y exponga en no más de 5 minutos la idea a todos los alumnos. Para esta etapa, el docente acercará a los grupos material teórico basado en textos sobre: democracia, estructura del sistema representativo, republicano y federal, división de poderes (funciones), estado y sociedad, historia y características del sufragio en el país. Con el objetivo de que este material sea una herramienta para el desarrollo eficaz de sus estrategias y la comprensión de las fases del proceso. Por otro lado, se motivará la investigación (en cualquier formato y analizando las fuentes) con el objetivo de resolver las inquietudes y resolución de conflictos que surjan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com