ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccionismo Social


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCIONIMO SOCIAL

En el campo de la educación podemos encontrar claramente ubicados en esta postura los trabajos de D. Edwards, J. Lemke y R. Driver

El construccionismo social la realidad es creada por el lenguaje (oral o escrito) y éste deja de ser una mera re-presentación para convertirse en una auténtica construcción. El lenguaje es un medio para construir significados y para desarrollar el pensamiento social.

Dos negaciones asumidas explícitamente en su planteamiento. Por un lado, se propone la eliminación de los procesos mentales o de la actividad mental. En ésta no tiene cabida cualquier signo de mentalismo, llámese intencionalidad, pensamiento, cognición, motivaciones, etc. Lo real también se niega y pasa a definirse como un “texto”. La realidad y mente son auténticas construcciones culturales y discursivas.

Piaget no niega al objeto en el acto de conocimiento y no hace tampoco una sobreestimación del sujeto; para Piaget sujeto y objeto son indisociables (que no se pueden separar).

Vigotsky siempre defendió la idea de la indisociabilidad entre lo individual y lo social, y reconoció la especificidad de cada uno de estos ámbitos, aunque su enfoque se haya centrado más en dar cuenta de la dimensión social y cultural.

Chadwick “colocan el universo dentro cada individuo para luego eliminar al universo.

Otros constructivismos reconocen que si bien la realidad existe, no está a nuestro alcance lograr un conocimiento cabal de ella.

El construccionismo social intenta ir más allá del empirismo y el racionalismo, al ubicar el conocimiento dentro del proceso de intercambio social. Busca explicar cómo las personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven.

Para ello, toma en cuenta cuatro hipótesis:

1.- Lo que consideramos conocimiento del mundo no es producto de la inducción o de la construcción de hipótesis generales, como pensaba el positivismo, sino que está determinado por la cultura, la historia o el contexto social.

2.- Los términos con los cuales comprendemos el mundo son artefactos sociales, productos de intercambios entre la gente, históricamente situados. El proceso de entender no es dirigido automáticamente por la naturaleza sino que resulta de una empresa activa y cooperativa de personas en relación.

3.- El grado hasta el cual una forma dada de comprensión prevalece sobre otra no depende fundamentalmente de la validez empírica de la perspectiva en cuestión, sino de las vicisitudes de los procesos sociales (comunicación, negociación, conflicto, etc).

4.- Las formas de comprensión negociadas están conectadas con otras muchas actividades sociales, y al formar así parte de varios modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com