ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Y Construccionismo Social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

M. Jazmín Ramírez Teliz.

.

Constructivismo y Construccionismo Social

Empezare mencionando que cada una de estas posturas son muy opuestas y en el mismo espacio no pudiesen existir sin la otra. Creo que el construccionismo social ha tenido gran auge desde los primeros estudios del ser humano con su entorno, y me atrevería a decir que es más objetiva que el constructivismo, el cual considero mas moderno pero oponiéndome a mi supuesto, más realista.

Como bien lo retoma Rosario Cubero en su libro Perspectivas constructivistas: La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. “El sujeto no es interpretado como <un reflejo pasivo del medio>, ni como <un espíritu previo> al contacto con las cosas y las personas, si no que es la construcción resultante de una relación dialéctica”. (Riviere, 1984, pag.36 ) En acuerdo con el constructivismo, se le ve al sujeto como un ente capaz de ser orientado por su propia reflexión hacia su entorno y captar su realidad individual para ser transmitida al observador en cuanto a su conocimiento intrapsiquico. Con esto me refiero a esta mirada individualista y egoísta de tomar una propia decisión, construir realidades y desalojar subjetividades impuestas por el medio. Es acercarse al futuro en una era humanista y totalitariamente individual y me pregunto si podrá darse tal cual.

Así lo menciona Maturana (1996) en sus escritos sobre los sistemas vivientes como organismos autónomos los cuales, menciona, son auto reguladores más no independientes del medio, hare referencia al siguiente citado para contrarrestar y poner a duda si realmente un organismo puede ser ajeno al medio.

“…lo que hace que un sistema sea un sistema viviente es la autopoiesis, puesto que solamente la autopoiesis es lo que hace que un sistema viviente sea distinto a cualquier otro tipo de sistema molecular. Sin embargo, ya que también resulta que todos los sistemas autopoieticos tienen las mismas características en cualquier dominio en el que acontecen, y ya que es la autopoiesis la que los define como el tipo de sistemas que son, podría haber sido correcto afirmar que todos los sistemas autopoieticos, no obstante el espacio en el que acontecen, son sistemas vivientes…”

Por lo tanto, se habla de organismos autónomos dentro de un sistema, diferentes e iguales en su comportamiento, denominados sistemas vivientes. Creo interesante esta aportación ya que un organismo autopoietico seria hablar de un constructivismo, y un sistema viviente seria hablar de un construccionismo social, así bien, se necesita de aquel para que este exista y se ocupa de este para que aquel subsista. Son relacionales y al mismo tiempo disímiles.

Esto, refiriéndome a un ámbito general entre estos dos términos, sin embargo, es de mi interés profundizar en el ámbito psicológico del tema, que no es mas que una intersección más dentro lo dicho anteriormente, solo una mirada de un observador que desde su perspectiva analítica convertirá sus ideas en lenguaje.

Hace unos días asistí a una conferencia de la Dra. Catalina Harrsch, y me llamó la atención lo que menciono: “Ser psicólogo tiene sus implicaciones individuales y sociales. La formación de la identidad profesional, el Yo como Psicólogo, se estructura en combinación con la identidad del grupo de psicólogos al que se pertenece y con la identidad social comunitaria a la que se dirige el ejercicio profesional de la psicología” y termina con la siguiente frase: “El psicólogo sin comunidad no existe”. Esto me llevo a pensar sobre esta idea construccionista de la cual se percibe al psicólogo y esta necesidad simbiótica entre ambos supuestos de los que mencionamos; Yo no soy sin Ti, me suena un tanto dependiente, sin embargo muy acertado para el resultado al cual quisiera llegar. Así como se menciona, se necesita de una estructura no individual formada por la interacción con el medio, la experiencia social y las ideologías profesionales de las relaciones directas para formar una identidad, la cual es propia, autónoma, auto reguladora, y en el mismo supuesto: formada por el medio.

Creo que hay una gran influencia en el modo de llevar a la practica psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com