ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consuetudinario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Derecho consuetudinario

El Derecho Romano es, entre todos los derechos de la antigüedad, el que nos resulta más conocido en el sentido de que es aquel del cual existen más fuentes de conocimiento. El Derecho Romano se desenvuelve en forma más completa, ya que comenzó siendo el derecho de un...Derecho consuetudinario:

El derecho consuetudinario es el fundamento último de todas las actividades humanas en todo el mundo. Es más dinámico que estático constituyen los principios rectores de la relación entre una generación y la siguiente. Se describe como el espejo de las prácticas aceptadas por lo que es capaz de flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias cambiantes y de la sociedad. Las leyes consuetudinarias de una zona encapsular todas las creencias, las instituciones sociales y la religión que caracteriza y son exclusivos de una comunidad o raza. Las prácticas habituales difieren de un lugar a otro y no la práctica se puede decir que es inferior o superior a la otra.

En los orígenes de Roma, como en los de cualquier pueblo, no existieron normas jurídicas escritas. El comportamiento tradicional, en cada caso, regulaba la conducta humana.

En esta época, no puede hablarse de un derecho escrito, el uso y las costumbres regulan las relaciones jurídicas de la actividad de los hombres en su vida de relación.

El derecho nacía de las necesidades que surgían en el pueblo romano consagradas por la costumbre (Mos majorum, conjunto de usos y costumbres de los primitivos habitantes de la ciudad que se han ido transmitiendo de generación en generación)

La Costumbre subsiste y es acatada como fuente del derecho al igual que la ley y con eficacia que llega a derogar la propia ley. La costumbre fue reconocida no sólo para crear instituciones y normas (patria potestad, impedimentos matrimoniales, nulidad de donaciones entre esposos) sino para derogarlas por desuso, así como la tutela perpetua de las mujeres, las penas etc. Los príncipes, que llegaron a considerar su voluntad como única fuente productora del derecho, en muchos casos negaron valor a las normas emanadas de la costumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com