ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Consuetudinario


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho consuetudinario:

Son aquel conjunto de normas morales de observación generales, es decir, es el derecho que aplica justicia con base a las costumbres de una comunidad las cuales adquieren valor jurídico y cuyos legisladores y sancionadores son los miembros de la comunidad o colectividad donde se dan los casos.

El derecho consuetudinario se basa en las costumbres, en el sujeto y objetivo.

El derecho consuetudinario en Venezuela tiene en parte una consagración en el marco del derecho positivo y otra como derecho oral y no escrito. El primero, está reconocido como tal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); el segundo, es parte de la tradición de los pueblos y comunidades indígenas del país, en el ámbito del mantenimiento de sus propias formas específicas de vida.

El Estado venezolano garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que todas las actividades relacionadas con los recursos genéticos, estableciendo que los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. La CRBV además establece una cláusula de salvaguarda para los recursos y conocimientos ancestrales de los pueblos y comunidades indígenas.

Podemos señalar que el derecho consuetudinario en Venezuela tiene una doble vertiente: una, referida a un marco jurídico que sostiene el reconocimiento a la protección de los derechos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas, y otra, relativa a los propios códigos no escritos transmitidos en forma oral de generación en generación.

En cuanto a la positivización del derecho consuetudinario este se encuentra materializado en las leyes venezolanas. Precisar el carácter de los derechos territoriales en el país es así como el derecho consuetudinario descansaría en otro más general como es el de la demarcación y auto demarcación de los hábitats y tierras indígenas (derechos territoriales), para que sea precisamente este el espacio de materialización de uno y otro derecho. Enmarcado en la recopilación en los pueblos y comunidades indígenas de lo que hemos llamado (ut supra) los códigos no escritos transmitidos en forma oral de generación en generación, es decir, de las propias formas tradicionales de sus culturas. Teniendo un registro de ellas, los pueblos y comunidades indígenas estarán en mejores condiciones para determinar cómo desde los usos y costumbres, se puede avanzar al reconocimiento del derecho consuetudinario.

Definición: el derecho consuetudinario también llamado usos y costumbres, son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto.

Características del derecho consuetudinario

1. El derecho consuetudinario presupone un conjunto de normas:

Estas normas aluden a la costumbre jurídica de los pueblos que surgen espontáneamente satisfaciendo las necesidades de convivencia.

El derecho consuetudinario es en esencia un sistema de normas nacidas justamente del fondo anímico de un agregado humano que la comparte y la acata como ley.

2. Oralidad de sus normas:

Este carácter es implícito al derecho consuetudinario ya que el conjunto de normas que la componen permanecen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com