ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Informes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

 DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA.

UNELLEZ MUNICIPALIZADA SANARE.

SANARE ESTADO LARA.

        

 Módulo  IV

Contabilidad Gubernamental

Estudiante:

Linares Isbel

29.506.140

Docente:

Lcda. Diana Pérez

Contabilidad Y Presupuesto Público.

Sanare; Noviembre de 2020.

Sistema de control fiscal

        El sistema de control fiscal es el conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos que integrados bajo la rectoría de la Contraloría General de la Republica, interactúan cordialmente a fin de lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control fiscal. Cabe destacar, que según el artículo 24 de la LOCGRSNCF, el Sistema Nacional de Control Fiscal, tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar eficazmente las políticas de gobierno, lograr la transparencia de la gestión pública y la eficiencia en el manejo de los recursos del sector público.  

        Es importante mencionar, que dicho sistema se divide en el control interno, externo y las cuentas. En el artículo 36 de la LOCGRSNCF, define que el control interno, es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley. Asimismo, el artículo 43 de esta misma, especifica que el control externo es aquel que comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades. Por último, el artículo 54, hace referencia a las cuentas, y hace énfasis en que el cuentadante que cese en sus funciones antes de la oportunidad fijada para la formación y rendición de cuentas, está igualmente obligado a formarla y rendirla.

        El capítulo V, hace énfasis en el control de gestión, que no es otra cosa que los órganos de control fiscal que se encuentran dentro del ámbito de su competencia. El capítulo VI, se refiere a las otras disposiciones d control, que son los resultados y conclusiones que practiquen los órganos de control fiscal. Es así, que el capítulo VII, trata del control de la deuda pública, donde hace referencia que la Contraloría General de la Republica ejercerá el control y la vigilacia de las operaciones de crédito publico, como también de las actuaciones administrativas. Por último, el capítulo VIII, hace referencia a la participación ciudadana, donde menciona que el Contralor General de la Republica es el que dictara las normas destinadas a fomentar la participación de los ciudadanos, en función de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (6.7 Mb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com