ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad gubernamental


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO                        

1. Explique cuáles son los objetivos que persigue la Contabilidad Gubernamental y su relación con la gestión pública.

R: Partamos de la base que la contabilidad gubernamental se entiende como un conjunto normativo, de principios y ordenamientos técnicos, los cuales permiten registrar, clasificar, interpretar y comunicar sobre la información administrativa, financiera y presupuestal del Estado.

Como objetivos principales se pueden mencionar la contabilidad de sectores públicos y privados mediante normativas, proveer y elaborar la información necesaria para elaborar la cuenta pública y la oportuna toma de decisiones en la administración y registrar la contabilidad mediante rendición de cuentas de todas las entidades públicas.

2. Indique fundamentadamente cuál es el principio más importante del sistema contable.

R: El sistema contable se rige por un grupo de principios que establecen la base del proceso contable los cuales son aplicables a toda entidad perteneciente a la administración del Estado. Estos permiten conceptualizar al ente contable y sus características financieras, determinan las bases para expresar en términos monetarios los hechos económicos acontecidos en el Estado, relacionar las salidas financieras originarias del sistema de contabilidad pública y representar los requisitos generales para el buen funcionamiento de esta. Considerando los principios que identifican y delimitan al ente económico y sus aspectos financieros podemos mencionar: Ente contable, base de registro, cuantificación en términos monetarios, periodo contable; por otro lado, los principios que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación se mencionan: Costo histórico, existencia permanente y control presupuestario. Según mi visión el principio mas importante es el de equidad ya que la contabilidad se debe aplicar con imparcialidad, de tal manera que toda la información presupuestaria y económica-financiera del proceso contable, refleje razonable y equitativamente los derechos de los sectores interesados.

3. Explique cómo funciona la estructura del sistema contable.

R: Se puede decir que un sistema contable es la conjunción integrada de componentes, procedimientos y principios con la finalidad de capturar, procesar, almacenar y comunicar toda información financiera de las entidades públicas, las cuales se componen por un marco conceptual, políticas contables, registros contables, estados financieros y controles internos; basados en los principios contables aceptados y en normas específicas, como los estándares internacionales de información financiera o normas locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (528.6 Kb)   docx (505.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com