ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo de Contabilidad Gubernamental

Trabajo final de la materia de Contabilidad Gubernamental.

31de Agosto de 2013

C.P. Cinthya Alejandra Pérez Guardián

Maestría en Auditoría

Maestro: C.P.C. José Armando Plata Sandoval

Auditor Superior del Estado de Coahuila y Coordinador Nacional de la ASOFIS

ARMONIZACIÓN CONTABLE, TEMAS EN MATERIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Introducción

Como parte de la rendición de cuentas y transparencia que exige cada vez más la sociedad, los órdenes de gobierno tendrán que cumplir con la demanda solicitada por los ciudadanos, por lo cual se empezó a tomar en cuenta que los gobiernos deben estar alineados a diferentes temas relacionados con contabilidad para llevar a cabo una buena organización y funcionamientos de los recursos públicos, por lo cual se necesita implementar normas y lineamientos que todos los órganos de gobierno y los poderes deben de seguir paso a paso, por lo cual nació la Armonización Contable, la que incluye varios temas relacionados con llevar una adecuada contabilidad gubernamental. Como ley primordial de la Armonización Contable se encuentra la Ley General de contabilidad Gubernamental aprobada y pública en 2008. A continuación mencionaré y realizaré un análisis crítico de los temas relacionados con la Armonización Contable.

• Antecedentes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

La ley plantea los criterios generales de la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los órdenes de gobierno enfocándose a tener una contabilidad armonizada contando con una contabilidad patrimonial y un sistema contable homologando registros, movimientos y elementos suficientes para una evaluación al desempeño.

• Exposición de Motivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

La ley General establece los siguiente puntos dentro de mi punto de vista es: medidas para una armonización contable, generar información para una buena tomo de decisiones dentro de una entidad pública, mecanismos de control para los bienes mueble e inmuebles con los que cuenta una entidad y disposición en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

• Ley General de Contabilidad Gubernamental (Título 1 y 2)

Objeto y definición de la ley

De la rectoría de la armonización contable (ORGANO, secretario, comité)

• Ley General de Contabilidad Gubernamental (Título 3 y 4)

Sistema de contabilidad, patrimonio, registro de las operaciones

De la información financiera Cuenta pública

• Ley General de Contabilidad Gubernamental (Título 5, Capítulos I y II)

Sanciones

• Ley General de Contabilidad Gubernamental (Título 5, Capítulos III y IV)

Sanciones

• Ley General de Contabilidad Gubernamental (Título 5, Capítulo V y Título VI)

Sanciones

¿Qué alternativas propones para el cumplimiento de la normatividad emitida por el CONAC en los tiempos señalados por la LGCG? Al implementar la LGCG se encuentran varios beneficios en los cuales se pueden mencionar los siguientes:

• Impulsar significativamente la transparencia y rendición de cuentas

• Fortalecer las tareas de Administración Pública (Plane4ación, Ejecución, Control. Evaluación y Fiscalización.

• Contar con información consolidada en el apoyo a la planeación nacional (PND Plan Nacional de Desarrollo) y regional (PED Plan Estatal de Desarrollo).

• Buena toma de decisiones

• Impedir las prácticas discrecionales, ilícitas y de corrupción.

Sin embargo para implementar la LGCG sin duda no será una tarea sencilla, ya que lo primero que hay que romper son algunos paradigmas que se encuentran presentes en el entorno gubernamental, por lo cual se requerirá una inversión importantísima en la capacitación para la administración de cambio, así como coordinarse entre los tres órdenes de gobierno. Por lo que es necesario concientizar a los Entes Públicos de la obligatoriedad, necesidad e importancia de la implantación de esta norma.

Algunas de las problemáticas es la autonomía que tienen los tres órdenes de gobierno por lo que han desarrollado su propio marco normativo contable; los limitantes económicos con los que cuentan algunas entidades para poder implementar un sistema contable como lo establece la LGCG y otro problema importantísimo son el registro contable correcto de su patrimonio e infraestructura y su clasificación de los pasivos contingentes y valuación de sus activos.

Por lo cual existen retos que poco a poco tenemos que resolver haciendo un cambio cultural y compromiso por parte del personal involucrado en la parte contable y administrativa del ente, una buena coordinación entre los niveles de gobierno, aplicar las sanciones para funcionarios que omitan el cumplimiento de la Ley, tener un adecuado control de bienes muebles e inmuebles y por último que sus sist4emas contables se encuentren con una base acumulativa y en tiempo “real”.

• Cuenta Pública

• Consolidación

• Contabilidad Gubernamental en Colombia

En el caso de Colombia es uno de los países que ha adoptado la estandarización de registros contables y presupuestarios más como una obligación que como una necesidad de la globalización.

• Contabilidad Gubernamental en Argentina

Ha adoptado normas internacionales a su normatividad nacional.

• Contabilidad Gubernamental en USA

• Contabilidad Gubernamental en Noruega

¿Qué relación encuentras en el proceso de armonización contable con los países vistos en clase? Alto nivel de la globalización al que están expuestos los países. Los países lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com