ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduria general de la nacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

NOMBRE: SANTIAGO ERAZO                                                     FECHA: 31/08/2020

El proyecto lo propone y expone el Partido del Centro Democrático a la cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el cual es un proyecto de Acto Legislativo, por medio del cual se busca modificar el artículo 272 y se quiere eliminar los artículos 274 y 354 de la Constitución Política de Colombia, este proyecto busca acabar con entidades, que según el partido centro democrático a la cabeza de Álvaro Uribe Vélez,  no se necesitan. Este partido afirma que el país tiene un Ministerio de hacienda fuerte, la Dian y la contraloría, por ende dicen: “¿Para qué esas otras entidades? Según ellos, lo que se quiere es menos burocracia y más inversión social.

Con este Acto Legislativo, al modificar el artículo 272 su intención es eliminar las contralorías regionales, así como el requisito de elegir a esos contralores a través de un concurso de méritos. Por otro lado, quieren eliminar los artículos 274 y 354, donde se busca eliminar la Auditoría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación calificándolas como entidades innecesarias, donde afirman que las labores que ejercen estas entidades perfectamente las pueden realizar la Contraloría General de la Nación.

Uno de los pocos motivos en los que se basan para lograr modificar y eliminar los artículos mencionados es, en primer lugar que la economía del país está muy deteriorada, así como las finanzas públicas y que por lo tanto se debe buscar la austeridad y eficiencia en el Estado, tachando de esta manera a las Contralorías Regionales, a la Auditoria General de la Nación y a la Contaduría General de la Nación como entidades ineficientes y derrochadoras de dinero.

Observando detenidamente esta propuesta, coincido con muchos personajes que han salido a pronunciarse con respecto a este tema; para mí este proyecto carece de motivos y explicaciones de peso que lo respalde, de igual manera pienso que cada entidad fue creada por algo y para algo, por lo tanto no se puede pensar que una entidad sea innecesaria; cuando se trata de cuentas y más si es sobre el país o los departamentos se debe pasar por un riguroso balance, una serie de información financiera que yo creo es imposible que se de abasto solamente la Contraloría General de la Nación, por otro lado no se debe ni se puede desestimar una profesión tan importante como lo es la Contaduría Pública ya que nuestra labor es precisamente lo que se afirma y se describe en el artículo 354. AAdemás, investigando se puede observar que la Contaduría General de la Nación ha logrado posicionarse como una entidad de carácter técnico, legitimada por los aportes en una moderna regulación contable y la consolidación de la información contable pública en los niveles nacional y territorial. Por lo tanto, si se llegara a aprobar este Acto Legislativo se daría hincapié a una mayor corrupción de la que ya se ha mirado, así como una contabilidad muy dudosa, nada rigurosa.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com