ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto General de la Nación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La presentación del presupuesto anual de ingresos y egresos del estado son proyecciones para año siguiente, en su parte de ingresos, se basan en las estimaciones del comportamiento de la economía nacional, regional y mundial, así como son recaudados los ingresos, la proyecciones deben de completar las necesidades de la población y de funcionamiento de la administración publica.

¿A Cuanto asciende el presupuesto General de la Nación 2,015?

El total del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio 2015 asciende a Q 71 840.8 millones, representa el 14.7% del PIB y un incremento del 4.9% respecto del presupuesto vigente en 2014. Su incremento es ligeramente más moderado respecto del vigente para el año 2014; los ingresos corrientes ascenderían a Q 56,023.5 millones, cuyo principal componente lo constituyen los ingresos tributarios (93.6% del total) y que ascenderían a Q 52,430.8 millones (1% mayor a los del presupuesto vigente para 2014). Cabe acotar sin embargo, que este pequeño incremento en la recaudación de impuestos proyectado tiene como referencia la proyección vigente para 2014, cuyo logro está todavía en duda porque su comportamiento hasta octubre no da señales de que se pueda lograr.

El proyecto de decreto del presupuesto para el año 2015 en su artículos 29 y 32 contemplan la aprobación de préstamos y de la emisión de bonos del tesoro que conformarán las fuentes financieras para el presupuesto; sin embargo por técnica legislativa no es conveniente que se aprueben en el mismo decreto del presupuesto sus fuentes de financiamiento, sino requerirían de aprobación previa por parte del Congreso de la República para evitar arriesgar este soporte financiero en el caso de que se aprobara el presupuesto y no se aprueben estos artículos

¿Cómo esta distribuido?

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2015, contempla una estructura similar a la de años anteriores. Al analizarla de acuerdo a la clasificación presupuestaria que se refiere al tipo de gasto, que incluye funcionamiento, inversión y deuda pública, puede observarse una distribución parecida a la observada en el presupuesto del año 2013 vigente en 2014. El rubro que más recursos estaría absorbiendo es el de funcionamiento con aproximadamente 66% del total, seguidamente se encuentra el gasto de inversión con un 19.6% y finalmente lo que se estaría asignando al servicio de la deuda pública (14.6%). El gasto de funcionamiento que se refiere al recurso humano representaría aproximadamente el 52% del presupuesto total. Siendo los rubros relacionados con las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y el Ministerio de Educación (MINEDUC), los que estarían destinando mayores recursos a este tipo de gasto. Para las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro se están considerando en este gasto Q 10,538.6 millones y para el MINEDUC Q 12,269.7 millones, en este último caso representa el 99.7% de su presupuesto.

Con relación al gasto de inversión, que incluye la inversión física, las transferencias de capital y la inversión financiera, puede observarse que la física es la que absorbería la mayor proporción de los recursos (Q 3,465.2 millones). Sin embargo, al comparar este monto con el total del presupuesto resulta un indicador de 4.82% que se considera bajo si se compara con las necesidades de inversión en infraestructura productiva que tiene el país (por ejemplo: caminos, carreteras, puertos, aeropuertos). Los ministerios a los cuales se les estaría asignando un monto mayor de recursos para la inversión son: el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) (Q 2,686.5 millones), Ministerio de Salud Pú- blica y Asistencia Social (MSPAS) (Q 256.4 millones) y el Ministerio de Gobernación (MINGOB) con (Q 219.5 millones). Es importante señalar que el gasto en inversión que se realiza en estas tres carteras es totalmente justificado, ya que para un crecimiento económico que se traduzca en bienestar social se requiere de mayor inversión en infraestructura productiva y también atender el aspecto social en donde los sectores de salud y seguridad son relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (377.7 Kb)   docx (652.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com