ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Agua


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

En los últimos años, la contaminación ha sido un problema mundial del que se ha visto muchas veces pero casi no se la solucionado, un claro ejemplo es China, donde Ser una súper potencia tiene sus costos. En China la rápida expansión y crecimiento de la economía han convertido al país en una pesadilla medioambiental con la que los residentes deben lidiar a diario. Beijing es una de las caras visibles de la contaminación extrema del país, pero hay otros lugares en China que están en igual o peor situación . Aquí se pueden observar varios ejemplos:

Aunque esto solo es un ejemplo, esto pasa a nivel mundial como lo podemos ver a continuación en esta lista:

10.- Perú

9.- Australia

8.-Rusia

7.-India

6.-México

5.-Japón

4.-Indonesia

3.-China

2.-Estados Unidos

1.-Brasil

Justificación

Como podemos observar, en esta lista México es de los países más contaminantes y esto se debe a que:

La ley no se aplica

La Conagua y las autoridades municipales son las encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales que establecen los parámetros de descargas a aguas nacionales y municipales (NOM-001 y NOM-002 respectivamente). Además deben inspeccionar a las industrias y sancionar a aquellas que no cumplan con las normas. Sin embargo, con base en información que obtuvo Greenpeace es claro que la Conagua hace muy poco para que la normatividad se cumpla. En realidad, las inspecciones son esporádicas, muchas veces sin muestreos, y las sanciones económicas para los contaminadores son mínimas o no se cobran.

La ley es permisiva.

En la Unión Europea son miles los compuestos que están reglamentados y muchos de ellos están prohibidos. En México, cientos de sustancias tóxicas son vertidas a los ríos cada día y solamente una docena están regulados, principalmente los metales pesados. En nuestro país cualquier empresa o individuo puede descargar en los ríos sustancias altamente tóxicas como el nonil-fenol o el benceno sin que exista una obligación de sancionarlos. El nonil-fenol se usa entre otros en procesos de teñido de fibras textiles y es un disruptor hormonal. Por su parte, el benceno se usa en numerosos procesos y es reconocido como una sustancia cancerígena.

Aguas oscuras: En México, ni el gobierno ni las industrias están informando a los ciudadanos acerca de la contaminación de los ríos. A pesar de que tengamos un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) en el que las industrias deberían de reportar sus actividades en cuanto a sustancias peligrosas, este sistema no es obligatorio, abarca un número limitado de sustancias y presenta una serie de inconsistencias sin que haya una autoridad que vigile su cumplimiento. Además, los ciudadanos y las comunidades afectadas no sabemos qué hacen las autoridades, cómo se desarrollan las inspecciones, quiénes están detrás de la contaminación de los ríos y dónde se descargan las sustancias tóxicas. Este contexto favorece que las industrias con procesos sucios de producción sigan contaminando nuestros ríos con total impunidad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud informa que las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac son las de mayor riesgo por contaminación bacteriológica del agua potable, a pesar del uso del cloro, debido a que suelen presentarse infiltraciones de aguas con heces fecales a las redes de distribución, de acuerdo con el último muestreo sobre la calidad del líquido levantado en los meses de junio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com