ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Agua


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

La Problemática del Agua en el Ecuador

El agua es el elemento sustancial para la vida en el planeta Tierra, se le puede comparar con la magia, -como lo hizo Loran Eiseley al decir: "Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua"-, me refiero a que sin dicha magia no habría ningún tipo de existencia. El problema radica cuando se abusa de este elemento, se lo explota, se lo coloca en manos de pocos para fines privados, cuando no se lo sabe cuidar y cuando ninguna persona le da el debido reconocimiento al elemento más importante para vivir.

Una de las principales problemáticas del agua en el Ecuador, es la concentración de este recurso en manos de muy pocos, que va destinado a exportaciones agrícolas y en otros casos a grandes haciendas (Achi Vara Gornés, n.d.) debido al interés de la administración pública por ingresar al mercado internacional, esto provoca una desigualdad respecto a los pequeños agricultores dedicados a la producción para el consumo nacional. En el 2008 la SIPAE (sistema de investigación de la problemática agraria en el Ecuador) mediante un estudio demostró que “Estado destina más agua de riego en función de la rentabilidad de los productos” (Problemática del agua en Ecuador, n.d.), no por nada el Ecuador es uno de los principales exportadores de flores junto a Colombia y el primer exportador de banano en el mundo. Como consecuencias a esta problemática se encuentra la explotación de mano de obra campesina, y el daño al medio ambiente.

La Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua “garantiza el derecho humano al agua como el derecho de todas las personas a disponer de agua limpia, suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico en cantidad, calidad, continuidad y cobertura, entre otros aspectos. También prohíbe toda clase de privatización del agua, por su trascendencia para la vida, la economía y el ambiente, por tanto, no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral, o empresa privada nacional o extranjera” (Ley de Aguas, n.d.), pero en la práctica diaria ocurre todo lo contrario. Por una parte el agua se ha convertido en un bien privado concentrado en pocos, únicamente con el fin de incrementar sus ingresos. De igual manera se ha abusado del medio ambiente, se ha explotado el suelo y ya no se puede contar con una seguridad alimenticia, todo esto debido a que el incremento del área d cultivo ha sido de un 32% aproximadamente lo cual ha acabado con una gran cantidad de vida animal y aumenta la problemática del calentamiento global. Han afectado la calidad de vida de muchas personas dedicadas a la labor del campo pues la contaminación generada por los “residuos químicos de las aguas de los sistemas hídricos y los cauces de los ríos, está relacionado con la proximidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com