ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Rio Ozama


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

El Ozama es un río que nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, República Dominicana. Debido a su profundidad es considerado el cuarto río más importante del país. Es uno de los más caudalosos del país pero también unos de los más contaminados. Esto es debido a la falta de recursos para su protección.

El Río Ozama, recibe descargas contaminantes provenientes de actividades humanas como la agricultura, las plantas industriales y de generación eléctrica, puntos de descarga del alcantarillado sanitario y pluvial de Santo Domingo, y basura arrojada por los habitantes de los barrios adyacentes al rio. Como consecuencia, este ecosistema marino está siendo alterado de manera drástica. Los contaminantes presentes en estas fuentes son por lo general nutrientes, metales pesados, compuestos orgánicos específicos, microorganismos patógenos, y carbono orgánico, se encuentran combinados con aceites, grasas y productos químicos derivados de las industrias, los que entran en las corrientes de desechos domésticos a través de los sistemas de alcantarillado y la escorrentía pluvial.

En estudios realizados al agua se encontraron bacterias que pueden causar meningitis y amigdalitis como el estreptococos; también salmonela; schigella que produce diarreas; klebsiella que provoca infecciones en las vías respiratorias.

Según presentó el consultor durante el seminario taller Desarrollo Local Sostenible en las cuencas Ozama e Isabela, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en mayo pasado, la DBO que debe tener un río debe ser de no más de 4.0 miligramos por litro (mg/l), en el caso del río Ozama esta medición llegó hasta 43.09 ml/g. Algunos científicos consideran que a partir de 10 ml/g, el agua es muy pobre, con grandes cantidades de materia orgánica. En caso el caso del Ozama ese parámetro se multiplica por cuatro.

El autor recopila, además, que en la cuenca urbana del Ozama se vierten aproximadamente 90 mil toneladas de basura por año. Que en dato comparativo representa la misma cantidad de basura que recibe el vertedero de Duquesa.

El gobierno ha hecho intervenciones tímidas para poder controlar un poco la contaminación en esa zona estableciendo un sistema de recolección de basura al interior de los barrios que ha permitido mantenerlos en adecuado estado de saneamiento, incluyendo brigadas de eliminación de vertederos en las orillas de los ríos Isabela y Ozama. Pero estas medidas no han sido lo suficientemente efectivas para la erradicación de la problemática.

Existen miles de razones por las cuales el río Ozama merece que se le proteja y para ello podríamos apelar a los argumentos como que es la principal fuente de agua que atraviesa la capital dominicana, sus recursos paisajísticos son envidiables, acoge en su desembocadura el principal puerto turístico del país y puede convertirse en un recurso natural invaluable que de ser rescatado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com