ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Del Agua En La República Dominicana: Con El Manejo Del Rio Ozama. Norma Ambiental De Calidad Del Agua Y Control De Descarga.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

A. Concepto de contaminación del agua:

La contaminación del agua: Es la acción o efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua de modo directo o indirecto que implique una alteración perjudicial de su calidad.

B. Causas de la contaminación del agua en la República Dominicana:

La Contaminación del Agua: este es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la Republica Dominicana ya que afecta un recurso muy importante el agua, vemos que nuestros ríos, arroyos llevan muy poca agua y la que llevan siempre notamos que está sucia y hasta podemos ver que arrastran basuras y en las orillas las personas tienen la costumbre de usarlas como basurero. Los arroyos casi están secos o sirven para llevar desechos como cloacas los cuales hacen muy común en nuestro pais la presencia de ameba en el agua.

Entre los principales responsables de este problema se encuentran:

• Las personas que viven en las orillas de los ríos ya que ellos sin medir consecuencias contaminan los ríos y mares a través de depósito de excretas y desechos sólidos.

• Los derrames de petróleo (sustancia química): provocado por empresas tanto como por barcos turísticos provocando las llamadas mareas negras.

• Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

• Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.

C. Consecuencias de la contaminación del agua:

Durante los últimos cien años, la cantidad de desechos que los humanos han volcado en las aguas fluviales ha sobrepasado la capacidad de carga y auto limpieza, causando daños y pérdidas en la biodiversidad y otros recursos naturales.

Las principales consecuencias de la contaminación del agua, son:

• Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.

• Alteración de ecosistemas.

• Generación de enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

• Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.

• Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..

• Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

• Los ríos y lagos pueden perder su capacidad de mantener una rica flora y fauna por la pérdida de oxígeno a raíz de la gran producción de bacterias y algas.

D. Problemática del Rio Ozama:

El Ozama es un río que nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, República Dominicana. Abarca 2.686 kilómetros cuadrados y recorre 148 kilómetros, desemboca en el mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo. Debido a su profundidad es considerado el cuarto río más importante del país, pero también uno de los más contaminados por todas las categorías o factores contaminantes provenientes de fuentes industriales y domésticas. Esto es debido a la falta de recursos para su protección.

Actores involucrados:

El rio recibe descargas contaminantes provenientes de distintos actores de los cuales se encuentran:

• Actividades industriales y agropecuarias, sobre todo en aguas arriba del Río Ozama.

• Barcos hundidos o varados.

• Actividades humanas como plantas de generación eléctrica en sus orillas, Estrella del Mar y Estrella del Norte, ubicadas en la margen occidental y descargan aguas y aceites en el proceso de arranque y mantenimiento de las maquinarias, puntos de descarga del alcantarillado sanitario y pluvial de Santo Domingo.

• La cantidad de basuras arrojadas por barrios marginados o comunidades adyacentes al rio entre otros casos.

Principales contaminantes:

Los principales contaminantes presentes en estas fuentes son por lo general nutrientes, metales pesados, compuestos orgánicos específicos, microorganismos patógenos, nutrientes y carbono orgánico y se encuentran combinados con aceites, grasas y productos químicos derivados de las industrias, los que entran en las corrientes de desechos domésticos a través de los sistemas de alcantarillado y la escorrentía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com