ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Ozama


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Planteamiento del problema

Decenas de barcos hundidos, otros varados, una chatarrera en el Isabela con actividades permanentes de carga y descarga de hierros oxidados, un astillero resguardado en un recodo, un atracadero improvisado en La Barquita y una planta eléctrica flotante en Timbeque así es el río Ozama que se ha convertido en un ‘‘cementerio de chatarras’’. Es tan tal que la contaminación del Rio Ozama produce que los diferentes tipos de especies que viven en sus aguas se vean afectados por la ignorancia del ser humano.

Pero eso no es lo único que puede hacer toda esta contaminación; es necesario señalar que toda esa contaminación origina mal olor en la zona, provoca enfermedades (por los alimento ingeridos que vienen del rio), producen aguas tóxicas, origina nuevas bacterias. Por todo lo antes expuesto se formulan las siguientes preguntas: ¿De qué manera puede afectar esta contaminación al ser humano y al ecosistema acuático? ¿Cuáles serían las consecuencias del problema? ¿Qué tipos de soluciones minimizan el problema?

Diagnostico de la situación del problema

Síntomas (efectos)

-Dolores estomacales (producidos por los alimentos ingeridos del rio, como el pescado).

-Alergias severas.

Causas posibles

-Bañarse en las aguas contaminadas del Río.

-Consumo de alimentos provenientes del Río.

Pronostico

Tendencia de la situación diagnosticada.

Esta contaminación se aumenta cada día más, ya que se encuentra en un lugar donde es abierta al público y donde los desperdicios son producidos constantemente porque usan al Río como vertedero.

Control del pronóstico

-Crear leyes que prohíban lanzar desperdicios al Rio Ozama

-Poner basureros alrededor del rio.

-Concientizar a las personas que la contaminación que le producimos al rio, también nos perjudica.

-Prohibir el uso de barcos con motores que sean impulsados por gasolina

Formulación

¿Como afecta la Contaminación que le producimos al Rio Ozama en la vida del ser humano y en el ecosistema acuático?

Sistematización

¿Cuáles son las fuentes puntuales y no puntuales que afectan al Rio Ozama?

¿Cuáles son las consecuencias que le produce la contaminación al ser humano en su vida cotidiana?

Objetivos

Objetivo general: Conocer hasta que nivel puede llegar a afectar a un ser humano la contaminación del rio (faltar al trabajo, contagiar enfermedades, etc.)

Objetivos Específicos:

• Identificar las fuentes de generación de estos desechos sólidos que van al Río.

• Analizar la forma de cómo estos desechos contaminan el ambiente.

Justificaciones (razones)

Nos ayudará determinar y poder conocer cuáles son las consecuencias que tiene la incidencia de la contaminación en el Río y cómo ésta afecta no sólo a los recursos naturales (medio ambiente), si no también a las personas. También, cómo afecta en la salud y cómo afecta la vida de las personas que viven alrededor del Río.

Marco teórico:

Temas a desarrollar:

• Las causas de la contaminación del Rio Ozama.

• Las consecuencias de la contaminación del Rio Ozama

• Soluciones aceptables y posibles para resolver este problema.

• Las principales fuentes puntuales de la contaminación del Río.

• Las principales fuentes no puntuales de la contaminación del Río.

Palabras claves

• Contaminación

• Río

• Salud

(Conceptos desarrollados en la conceptualización).

Metodología:

Para realizar esta investigación tendremos como herramientas de levantamiento de información: el método de la entrevista de personas que habitan constantemente cerca del lugar (pescadores, fruteros), cámara de video.

Antecedentes

El Ozama es un río que nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, República Dominicana. Debido a su profundidad es considerado el cuarto río más importante del país. Abarca 2.686 kilómetros cuadrados y recorre 148 kilómetros. Desemboca en el mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo.

Este es uno de los más caudalosos del país pero también uno de los más contaminados. Esto es debido a la falta de recursos para su protección, barcos hundidos o varados, plantas de generación eléctrica en sus orillas y la cantidad de barrios marginados desde donde desperdicios van a parar al río.

Un aspecto que hay que destacar referente a la contaminación no tanto del Rio Ozama, sino de nuestro patrimonio ambiental es la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que recién se está estrenando, cuyos lineamientos y principios (‘‘quien contamina paga’’, por ejemplo) están orientados especialmente a combatir la contaminación ambiental en todas sus vertientes. Para enfrentar la contaminación difusa proveniente de las aguas servidas de los barrios capitalinos existen propuestas y estudios de sobra en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y en diferentes empresas consultoras nacionales y extranjeras que se han interesado en el asunto de la degradación del entorno de la ciudad y sus fuentes acuíferas, a pesar de que no le dan seguimiento.

En la cuenca del Río Ozama funcionan 1,550 industrias donde se observa que la mayoría no dispone de sistemas de gestión ambiental y ni siquiera tienen un comité ambiental. Se destaca que la mayor parte no da ningún tratamiento de importancia a sus afluentes y se limitan a tener pozos sépticos y filtrantes, que son soluciones altamente contaminantes para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com