ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria y contaminación en el margen del rio Ozama en Santos Domingo en el año 2015


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Tema

Industria y contaminación en el margen del rio Ozama en  Santos Domingo en el año 2015

Planteamiento del Problema

El rio Ozama es el más contaminado del país, esto se debe a que el rio recibe una carga diaria de 23 fuente contamínate directas y 58 indirecta de la cual 17 llegan a través de las cañadas de la zurza y 41 por el rio Isabela. Tanto el Río Ozama como las costas perimetrales de la CC, reciben descargas contaminantes provenientes de actividades humanas como la agricultura, granjas de crianza de animales, las plantas industriales y de generación eléctrica, puntos de descarga del alcantarillado sanitario y pluvial de Santo Domingo, y basura arrojada por los habitantes de los barrios adyacentes al rio y la costa. Los contaminantes presentes en estas fuentes son por lo general nutrientes, metales pesados, compuestos orgánicos específicos, microorganismos patógenos, nutrientes y carbono orgánico y se encuentran combinados con aceites, grasas y productos químicos derivados de las industrias, los que entran en las corrientes de desechos domésticos a través de los sistemas de alcantarillado y la escorrentía pluvial.

Sin embargo, este rio además de las industrias recibe los desechos de vivienda que están vinculada al sistema de recolección de desecho que vienten sus aguas residuales sin tratamiento. El documento Planificación y Manejo Ambiental del Litoral de Santo Domingo, explica que las concentraciones de nutrientes en la zona litoral reflejan contaminación orgánica tanto por los compuestos del nitrógeno como del fósforo, particularmente las concentraciones de fósforo total presentan valores, considerados como representativos de aguas marinas contaminadas por materia orgánica.

Las industrias que contaminan la cuenca del rio Ozama son fábrica de cemento, centrales azucareras, textilerias, centrales eléctrica entre otras. Los sólidos suspendidos (totales y volátiles) son indicativos también de contaminación orgánica, comparables a lugares de descargas de colectores de aguas residuales. Los valores de silicato son resultado de la incidencia en el litoral de vertimientos de aguas residuales no tratadas y además por la influencia que ejerce sobre el litoral las aguas de los ríos Ozama y Haina, los cuales son también receptores de un gran volumen de aguas residuales.

Formulación

¿Cuál es el papel de las industrias en la contaminación del rio Ozama en Santo Domingo en el año 2015?

       ¿Cuáles son los principales contaminantes que afectan al rio Ozama?

       ¿Cómo se podría disminuir la contaminación y deterioro del rio Ozama?

¿Cuál sería el método para recatar el rio Ozama?

Objetivos

General

Determinar el papel de la industria en la contaminación del rio Ozama.

Específicos

Identificar los principales contamínate que afectan al rio Ozama.

Analizar métodos para disminuir el deterioro del rio Ozama.

Plantear método para recatar el rio Ozama.

Antecedentes

Según presentó el consultor durante el seminario taller Desarrollo Local Sostenible en las cuencas Ozama e Isabela, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en mayo pasado, la DBO que debe tener un río debe ser de no más de 4.0 miligramos por litro (mg/l), en el caso del río Ozama esta medición llegó hasta 43.09 ml/g. Algunos científicos consideran que a partir de 10 ml/g, el agua es muy pobre, con grandes cantidades de materia orgánica. En caso el caso del Ozama ese parámetro se multiplica por cuatro. OMAR SANTANA  (Alta contaminación y bacterias en el cauce del río Ozama)

Diario Libre

http://www.diariolibre.com/noticias/alta-contaminacin-y-bacterias-en-el-cauce-del-ro-ozama-HLDL654021 (13 JUN 2014).

La Comisión Presidencial Ozama Isabela y el Ministerio de Medio Ambiente, Señala que la cuenca Ozama ha sido priorizada por Medio Ambiente por su importancia estratégica para el suministro de agua del gran Santo Domingo, así como su potencial económico, turístico, rescate ambiental, social y urbano de la misma. Siembran cientos de árboles en El Cachón de San Isidro Acciónverde.com   http://www.accionverde.com/siembran-cientos-de-arboles-en-el-cachon-de-san-isidro/

Así es, el río Ozama que tiene tanta o más historia que todos los monumentos de la zona colonial juntos, se ha convertido en un ‘‘cementerio de chatarras’’ y aunque es una realidad demasiado evidente para pasar desapercibida, los poderes públicos no parece darse por enterados y a pesar de que el ‘‘Patronato de la Zona Colonial’’ ha pegado el grito al cielo en varias ocasiones por el hollín de las plantas termoeléctricas de Timbeque y la planta flotante ‘‘La Estrella del Norte’’, nada se ha podido lograr para despejar un poco a este ‘‘Sitio de Patrimonio Mundial’’, de la arabización tecnológica. Eleuterio Martínez, RIO OZAMA: UN CEMENTERIO DE CHATARRAS (Listín Diario) http://kiskeya-alternative.org/publica/eleuterio/chatarras.htm (30 de Mayo 2000).

Seminario SOS Ozama, organizado por la plataforma ambiental Coalición Río, con el apoyo de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y de la Embajada de España, Macarrulla consideró una irresponsabilidad no haber aprovechado que la ciudad de Santo Domingo haya sido privilegiada con su ubicación frente al mar y con el Río Ozama que, en lugar de constituir fuente de riqueza, se ha utilizado como vertedero. Lisandro Macarrulla “Debemos darle a Santo Domingo ese valor agregado que supondría la explotación adecuada del río Ozama.” http://www.arecoa.com/protagonistas/2015/10/15/debemos-darle-a-santo-domingo-ese-valor-agregado-que-supondria-la-explotacion-adecuada-del-rio-ozama/ (15 octubre, 2015)

En un amplio reportaje publicado por el LISTIN DIARIO la semana pasada y calzado con la firma de la periodista Emelyn Baldera, se reseña con lujos de detalles los episodios novelescos que han rodeado la nave Sealink Express, que hace ocho meses y no cinco como se ha informado (Octubre 1999 - Mayo 2000), que fue anclada y luego abandonada con tripulación y todo frente a los astilleros Benitez en la margen oriental del Ozama. Este barco de matrícula panameña recibió el permiso correspondiente de la Autoridad Portuaria para descargar una flotilla de 78 automóviles que traía de Puerto Rico, pero una vez concluida la operación no pudo continuar su ruta por el Caribe porque supuestamente se le presentaron desperfectos mecánicos que debían corregirse antes de salir nuevamente mar afuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com