ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOCIAL - CONTAMINACION RIO OZAMA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

SOCIOLOGÍA

LA CONTAMINACION DEL RÍO OZAMA EN SANTO DOMINGO ESTE

INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO TRABAJO FINAL GRUPAL

POR:

        

FACILITADORA:

        

LA CONTAMINACION DEL RÍO OZAMA EN SANTO DOMINGO ESTE

TABLA DE CONTENIDO

                                                                    Página

INTRODUCCIÓN……..………………….………………………………………..        1

OBJETIVOS……..……..………………….……………………………………….        2

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA……….…………………………………….        4

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………        4

METODOLOGÍA……………………………………………………………………        5

CONCLUSION….……..………………….……………………………………….        2

BIBLIOGRAFÍA……….…..………………….…………………………………….        4

ANEXOS…………..………………….……………………………………………..        4


INTRODUCCIÓN

El Río Ozama nace en la Loma Siete Cabezas, que está en la Sierra de Yamasá, termina su recorrido en el mar Caribe. Este majestuoso río es de gran importancia para la Republica Dominicana, ocupando el puesto número cuatro en importancia gracias a su profundidad. Sin embargo, lamentablemente, ocupa el lugar número uno en contaminación.

En esta investigación analizamos la contaminación del rio Ozama, cuáles son sus causas principales y cuál es su impacto social en la provincia Santo Domingo Este. Nos centramos específicamente en El dique y otros de los tantos sectores marginados de la rivera de este importante afluente natural que en su desembocadura aloja uno de los puertos más importantes del país; el puerto de Sans Souci.

Con el presente trabajo pretendemos determinar cuál ha sido el impacto social en la contaminación del rio Ozama y de qué manera esa misma contaminación afecta la sociedad.


OBJETIVOS

General:

  • Conocer las causas y el impacto social de la contaminación del río Ozama en Santo Domingo Este.

Específicos:

  • Determinar las causas de la contaminación del Rio Ozama.
  • Saber de qué manera afecta la contaminación del agua a las comunidades de su entorno.
  • Analizar el río para en un futuro tratar los demás que estén afectados por la contaminación.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El río Ozama constituye una importante reserva de agua para los habitantes de Santo Domingo y las comunidades cercana a este, es el hábitat de innumerables especies de formas de vida, en la que podemos destacar, móneras, plancton, hongos, vegetales, animales inferiores y superiores. Es uno de los más caudaloso del país, también es uno de los ecosistemas más importante de la ciudad de Santo Domingo, con una longitud de 148 Km. Abarca 2,686 Km2, con un recorrido nacido en la Loma de Siete Cabeza en la Sierra de Yamasá y desemboca en el mar Caribe.

La ribera del Rio Ozama es una zona con mucho valor social que actualmente se ve fuertemente afectada por la contaminación de su ribera. Debido a su estado, es necesario investigar cuales son las causas de la contaminación y de qué manera afecta a los habitantes de su ribera que no tienen una vida digna y contribuyen de forma directa e indirecta a la contaminación del rio.

La mayor importancia de esta investigación social radica en que nos arroja datos que son de mucha utilidad para entender las causas y consecuencias sociales de la contaminación de este afluente natural. También ayuda a determinar cuáles son las mejores alternativas para una solución definitiva a ese problema.

Se pretende que este trabajo sea una herramienta de mucha utilidad al momento de establecer el balance entre la vida social y la naturaleza.


MARCO TEÓRICO

El agua es un recurso renovable en peligro por culpa de la actividad humana. Toda el agua pura procedente de las lluvias, ya antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, cuando disuelve sustancias como anhídrido carbónico, óxido de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Ya en el suelo, el agua discurre por la superficie o se filtra hacia capas subterráneas. Al atravesar los campos el agua del río se carga de pesticidas y cuando pasa por ciudades arrastra productos como naftas, aceites de auto, metales pesados, etc.

Los ríos muestran una cierta capacidad de deshacerse de los contaminantes, pero para eso necesitan tener un tramo muy largo en las cuales las bacterias puedan realizar su trabajo depurador. En un río contaminado por materia orgánica se distinguen tres zonas a partir del punto de contaminación:

a) Zona polisaprobia: Muy contaminada. Elevada población de bacterias.

b) Zona mesosaprobia: Contaminación media. Las bacterias ya han eliminado gran parte de la contaminación orgánica.

c) Zona oligosaprobia: El agua está en condiciones similares a las que tenía antes de que se hubiera producido la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com