ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Pesquera


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 14

Introducciónhttp://www.agromeat.com/104699/rawson-aporta-una-salida-para-los-desechos-de-pescado

Contaminación por actividades pesqueras

A consecuencia de la actividad pesquera

caen en sus redes otros peces que no

son de utilidad para el consumo

Diversos son los modos en que la faena de procesamiento de pescados y mariscos contaminan las aguas del mar. Desde el mismo momento en que se recogen las redes y se almacenan las enormes cantidades de pescados en alta mar, comienza un proceso de contaminación ya que se acumulan residuos orgánicos en el agua de las bodegas de las naves. Si no se hace un adecuado traspaso de la pesca desde los barcos hasta la industria en tierra, el mar sufre contaminación por materia orgánica y las aguas experimentan una pérdida de oxígeno, proceso que se denomina eutrofización de las aguas. En este caso, los "riles" están constituidos por partículas de grasas, carne y sangre. Para solucionar estos problemas, existen leyes que regulan los riles que pueden evacuar las empresas pesqueras. Un adecuado manejo de la transferencia de pescados y mariscos y de los desechos que se vierten al mar, permite que la pesquería sea amigable con el medio ambiente marino. Es importante realizar un tratamiento de las aguas que se vierten al mar; para ello, se llevan a cabo investigaciones para lograr una mejor eficiencia en estas empresas de la costa chilena. La industria pesquera se desarrolla preferentemente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Biobío y Los Lagos. Hay que recordar que Chile disputa con Perú cada año el primer lugar del mundo como productor y exportador de harina de pescado.

Un caso de contaminación por pesquería: Iquique

En el verano de 1999 se produjo una mortandad de peces y crustáceos en Iquique. Una mañana de febrero de ese año, los veraneantes tuvieron la terrible sorpresa de encontrarse con miles de peces y crustáceos muertos en la bahía. En la costa había aproximadamente 35 especies de peces muertos, como lenguado, corvina y jurel; también había crustáceos. Según las mediciones hechas por las autoridades correspondientes, en los análisis de las primeras muestras de agua contaminada, se detectó la presencia de "formaldehído" en una concentración mayor a la permitida. Este elemento se utiliza en la faena pesquera como desinfectante, ya que elimina gérmenes y patógenos. Produce un daño tóxico directo porque es muy irritante y contribuye a disminuir el oxígeno del agua. Estos negativos episodios contribuyen a tomar conciencia de la fragilidad de los ecosistemas costeros y la necesidad de protegerlos con leyes adecuadas

Contaminación en Argentina

Figura 1. Especies desembarcadas por puerto y artes de pesca empleados para su captura.

________________________________________

Las regiones costeras son espacios de transición e interacción entre el medio terrestre y el medio marino. Las pesquerías que se desarrollan en estas áreas se caracterizan por su complejidad ambiental (diferentes condiciones oceanográficas; problemas de contaminación por el vertido de desechos y sustancias contaminantes, provenientes de los centros urbanos e industriales); biológica (gran variedad de especies, áreas de crianza, refugio de juveniles y áreas reproductivas) y social (ya que ocupan mucha mano de obra y permiten la subsistencia de importantes comunidades costeras). Su estudio debe plantearse desde un punto de vista multidisciplinario e integral, a fin de poder tomar decisiones que permitan un desarrollo sustentable.

La Argentina tiene más de 4000 km de costa y una de las plataformas más grandes del mundo, cuyo ancho varía entre 157 km (frente a punta Médanos), hasta 741 km (incluyendo a las islas Malvinas), abarcando casi 1 millón de km2. La extensa línea de costa, juntamente con la República Oriental del Uruguay debido a que forma parte de la Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya (ZCPAU), puede dividirse de acuerdo con las condiciones ambientales en dos grandes regiones: región bonaerense y región patagónica. La flota que aquí opera mantiene esta división. La primera, abarca desde el Chui en el Norte (33°30’S) hasta los 41° S incluyendo la ZCPAU. El sector bonaerense (Argentina) se extiende desde Punta Rasa en el extremo sur de la Bahía Samborombón hasta el límite sur señalado, y representa un 25% del total del litoral marítimo argentino y el 11% del territorio nacional. A la región patagónica: Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (42°-56° S), le corresponde el 75% del litoral marítimo y aproximadamente el 24% del territorio nacional (figura 1). Esta región presenta una serie de frentes oceánicos de diferente intensidad localizados entre los 42° y 47° S (finales de primavera y durante el verano) que favorecen el establecimiento de áreas reproductivas y el desarrollo de huevos y larvas de diferentes especies de peces. Más al sur, la costa patagónica está influenciada por la denominada corriente patagónica, que se origina en la boca del Estrecho de Magallanes (52°30’ S) y se extiende hacia el NNE próximo a la costa hasta 47° S, para luego separarse de esta y ubicarse en la plataforma central.

El sector bonaerense queda limitado en su parte externa por la isobata de 50 metros y se puede subdividir en tres áreas (figura 2): a) el área estuarial de la ZCPAU, caracterizada por ser uno de los estuarios más grandes del mundo con una superficie superior a los 38.000 km2, mayor que el de muchos países europeos, presenta normalmente dos capas de agua, una superficial diluida por aportes continentales y otra de fondo con alto contenido salino originada en la plataforma media; b) el área central de la provincia de Buenos Aires (37°-39° S), que abarca una franja angosta de unos 30 km, con aguas originadas en plataforma; c) el área de ‘El Rincón’ (39°-41° S), donde encontramos aguas de plataforma que se desplazan desde el sur y las correspondientes a una corriente costera formada con aguas diluidas por el aporte de los ríos Negro y Colorado.

Lugares de contaminación

NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com