ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación ambiental en Nuevo León


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación ambiental en Nuevo León

“Se considera que el aire está contaminado cuando contiene impurezas en forma de humos, gases, vapores, cenizas, polvos, partículas en suspensión, bacterias patógenas, elementos químicos extraños y partículas radiactivas, durante lapsos prolongados y en cantidades que rebasen los grados de tolerancia permitidos, y que además resultan dañinos a la salud humana, a sus recursos o a sus bienes. En el fenómeno de la contaminación del aire, atendiendo al punto de vista de las causas que la producen, existen dos aspectos fundamentales a considerar: las fuentes contaminantes y la capacidad de ventilación atmosférica del medio.”

-INEGI

Como ya sabemos y todos hemos escuchado, la contaminación ambiental es uno de los más grandes problemas en Nuevo León, constantemente vemos en la televisión noticias acerca de esto, que la calidad del aire baja, un día mas tarde baja mas, y mas, hasta que incluso duele respirar. Es por eso que debemos prestar atención al tema, informarnos y hacer algo al respecto.

A continuación se muestra un esquema explicando los conceptos básicos a tratar

[pic 1]

Mencionábamos ya que los medios de comunicación se han encargado de darnos la terrible noticia de la mala calidad del aire en Nuevo León, actualizar constantemente esa información solo para decirnos que cada vez empeora, darnos recomendaciones de cómo debemos cuidarnos, etc. Pero ¿Realmente nos estamos cuidando al evitar salir a las calles, o sólo huimos del verdadero problema?, ¿Hay forma de repararlo?, tal vez la hay, pero para encontrar solución, antes hay que conocer el problema y sus causas.

Soy deportista, así que salgo a correr todos los días, obviamente la contaminación me daña directamente, duele respirar, incluso hace poco me enfermé y por unos días no pude volver a salir a correr, pues el aire está tan contaminado que me es imposible.

   En Monterrey, iniciando el   [pic 2]año 2019 al día 17 de Enero ya se había emitido la segunda alerta ambiental de contaminación, el Gobierno del Estado informó que era debido a residuos en el aire por la pirotecnia utilizada en los días festivos anteriores; La dependencia pidió que se mantuvieran suspendidas actividades al aire libre, sobre todo en planteles escolares, procuráramos cerrar puertas y ventanas, además de evitar usar los automóviles u otros objetos que contaminaran aún más el aire. Esta semana fue reportada como la peor, las zonas más afectadas fueron San Bernabé, San Nicolas y Universidad, seguidas por Escobedo, San Pedro y Santa Catarina.

El día 12 de Abril de este mismo año se emitió de nuevo otra alerta de contaminación bajo los mismos motivos y con las mismas recomendaciones, para el día 13 se retiró la alerta, sin embargo el índice de contaminación no había disminuido, se dijo que en realidad no había sido más que por causas naturales, ya que habían estado presentándose ráfagas de viento muy fuertes que traían consigo mucho polvo.

En lo personal me parece una excusa muy pobre, la contaminación en el aire no es causada por la tierra, es más bien los químicos contaminantes que el aire trae.

Las fuentes contaminantes se clasifican en fijas, móviles y naturales.

Las principales causas de este fenómeno son: Industrias, automóviles, comercio y servicios.

Sin embargo considero las Industrias como causa fundamental.

Los elementos generados por las industrias que más repercuten en este problema son el dióxido de azufre a la atmósfera (es la combustión de productos petrolíferos y la quema de carbón en centrales eléctricas y calefacciones centrales, se emplea en la industria del papel como agente blanqueador), Monóxido de carbono es un gas incoloro y altamente tóxico (Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores), entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (399.4 Kb)   docx (934.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com