ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación y falta de agua en el Estado de México


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación y falta de agua en el Estado de México

Introducción

Desde el año 2010, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce como derecho humano el acceso al agua se establece que cada persona tenga acceso a una cantidad que ronda entre los 50 y 100 litros de agua, mismos que son suministrados diariamente y son sumamente requeridos para cubrir las necesidades fisiológicas, domésticas y personales.

Pero antes de pasar directo al grano hablare un poco de la manera en que se distribuye este recurso partiendo desde el año 2015 donde la CONAGUA reporta una cobertura en toda la republica mexicana de un 92.5% de este porcentaje se parte un 95% destinado a zonas urbanas, y drásticamente el resto a las zonas rurales, muy mala organización por cierto, ¿Dónde queda el derecho a tener acceso al agua potable sin discriminar a nadie?, sumándole que según la UNAM gracias al mal servicio de entubado que se le da a estas comunidades se pierde mas del 40% de agua suministrada.

Pero ¿Qué pasa con los precios? En teoría como suele manejarse en otros paises la cuota para consumo de cualquier índole debería ser fijo, teniendo la capacidad de consumir los litros que sean requeridos sin la necesidad de pagos extras. Sin embargo, la realidad es otra, siendo que en nuestro país tristemente los costos varían de acuerdo con el tipo de uso, que puede ser doméstico, comercial o industrial, la disponibilidad del recurso, el volumen consumido y si es administrado o no por una persona física o moral. 

Remontándonos en el año 2021 la manera en que se maneja el abastecimiento de este recurso en nuestro país afronta diversas problemáticas como puede ser la sobreexplotación de los mantos acuíferos, contaminación, falta de control sobre las concesiones, pero sobre todo problemas en la red de distribución donde hare un énfasis a lo largo de este ensayo enfocándome en mi localidad: Toluca.

Desarrollo

Actualmente en el Estado de México donde vive mas del 70% de la población es portadora de una escasez de agua potable que cada vez es más difícil de afrontar lo que conlleva a una problemática social considerable si le sumamos el hecho de que cada día somos más personas.

Una de las situaciones principales de las que se puede hablar es la contaminación biológica donde se nota a leguas que se tiene una mala operación, falta de regulación y falta de intervención decidida del gobierno federal que no registra el real problema de los malos servicios de agua potable y saneamiento, como algo urgente de atender institucionalmente, modificando de raíz la forma y el esquema de responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno.

En este sentido de manera particular hablare de la situación que se tiene en el lugar donde yo habito, siendo así que este hecho es la realidad que se vive día con día, pese a que es una zona residencial y que “se supone” que siendo zona de una población considerable debe ser suministrado este recurso de agua potable sin limite alguno. Sin embargo, se trata de todo lo contrario, refiriéndome a que después de las 10 de la noche es imposible contar con un llenado apropiado del almacén de aproximadamente 1,100 litros de capacidad. Lo que conlleva a hacer uso de la cisterna instalada y una bomba de agua potable para el llenado, de lo contrario no se pueden cubrir las necesidades que se tengan a lo largo de la noche o del día siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com