ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarifas óptimas para el agua en México: el caso de los estados fronterizos


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Biografías  •  4.613 Palabras (19 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 19

Tarifas óptimas para el agua en México: el caso de los estados fronterizos

Carlos Rojo, Ricardo Salazar, Manuel Ramírez, Miguel Rojas

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al artículo 4º constitucional mexicano, “(...) toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible (...)”. No obstante, el incremento de la población y otros factores han contribuido a que la disponibilidad del agua disminuya de manera considerable en México. Durante la segunda mitad del siglo XX, en México comenzó una evolución dinámica institucional y legal del servicio urbano de agua potable que culminó con la creación de la Comisión Nacional del Agua a finales de los noventa (Pineda, 2011). Hasta la fecha, México no ha cumplido el derecho al acceso al agua para la totalidad de la población. Hacia 2010, el porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua fue de casi 89%, abasteciéndose el resto de la población con agua fuera de sus hogares (INEGI, 2010).

Según la Asamblea de las Naciones Unidas, el acceso universal al agua para fines personales es un derecho universal; convirtiendo en un importante desafío de política pública la regulación de la provisión de dicho líquido vital para garantizar su accesibilidad y calidad. En este sentido, una forma de abordar esta problemática es la regulación del precio volumétrico del agua con el objetivo de asegurar una tasa de retorno razonable para los propietarios de la infraestructura hidráulica, pero también su acceso universal para la población (Kompas, Long y Chu, 2015). El presente trabajo busca calcular el precio óptimo del metro cúbico de agua para comprobar o descartar que el precio fijado de las siguientes ciudades fronterizas de la República Mexicana: Mexicali (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali), Hermosillo (Agua de Hermosillo), Monterrey (Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey); es el ideal para evitar un déficit en los organismos operadores de agua. Así, el producto de esta investigación es una propuesta de política pública referente al precio del agua en los estados seleccionados en base a la diferencia entre el precio óptimo y de mercado. Para la búsqueda de la tarifa óptima se abordará el enfoque de Ramsey-Boiteux a la fijación de precios. Además, se hará uso de herramientas estadísticas que permitan realizar un análisis empírico de las entidades federativas estudiadas en esta investigación.

El presente estudio será de interés para los involucrados en asuntos relacionados al agua, docencia especializada en economía y vinculados al gobierno. Se considera indispensable que los consumidores paguen una tarifa razonable por los servicios de agua, de forma que sean más conscientes y responsables acerca de uso; y que al mismo tiempo se logre la autosuficiencia financiera de los organismos de agua, de forma que se pueda mantener la calidad y la expansión del servicio.  La escasez de agua y el gasto asociado al suministro de la misma ha incrementado en los últimos años (Pineda, 2006), por lo que estudios y estrategias de precios encaminados a la salud financiera de los organismos reguladores del agua son preponderantes. La primera parte consiste en el marco teórico, que incluirá todas las definiciones que se necesitarán para entender la teoría económica detrás de la hipótesis que se quiere comprobar. La segunda parte abarca la revisión de literatura de índole internacional y local, describiendo estudios relacionados al problema planteado y que puedan ser de ayuda para el estudio a realizar. Siguiente a la revisión de la literatura se definirá la metodología, que tendrá el enfoque de optimización de Ramsey. Seguido de la metodología, la cuarta sección incluirá una descripción detallada de los datos a utilizar durante el análisis del estudio. La quinta sección expondrá los resultados de manera descriptiva, donde se identifica la subvaluación del metro cúbico de agua suministrado. En la última sección, se presenta la conclusión, que muestra recomendaciones de política pública para los interesados.

MARCO TEÓRICO

La tasa de retorno se define como la proporción de ingresos obtenidos por cada peso invertido en unidades monetarias nominales. Esta tasa de retorno es la que se va a fijar para asegurar las finanzas públicas de los organismos operadores de agua analizados, cumpliendo en paralelo con el objetivo de provisión del bien. En segundo lugar, las tarifas que se consideran óptimas para el desarrollo son un rango que asegura tasas de retorno positivas. En tercer lugar, la investigación toma elementos del modelo de fijación de precios de Ramsey-Boiteux; el cual propone una regla para determinar el precio que un monopolista debe establecer para maximizar el bienestar social, con una restricción de utilidades en términos monetarios. Otro concepto a destacar en este trabajo es el de la no negatividad de las utilidades, pues es un objetivo que se tiene que alcanzar junto con la maximización de los beneficios sociales. Así, el precio que se fija es inversamente proporcional a la elasticidad de la demanda. Cabe mencionar que las utilidades se definen en este trabajo como los beneficios que gana el organismo operador de agua. Asimismo, los costos inflexibles son los que no pueden ser manipulados como variable. Por otro lado, los ingresos se componen por dos variables: precio y cantidad. El precio, que es flexible, es el valor promedio de la tarifa por metro cúbico; mientras que la cantidad en metros cúbicos se define como exógena al organismo operador, pues la demanda es diferente para cada locación geográfica. Además, la tarifa de equilibrio es la que haría que los organismos operadores del agua operen con cero utilidades.

Por último, también se usará como referencia el teorema de Coase aplicado a la industria del agua en México. Este recurso natural es un bien que administra el estado a través de los organismos operadores del mismo, por lo cual los derechos no quedan bien definidos para el consumidor en general. Esto provoca, según Coase, que los agentes económicos tengan incentivos para abusar del uso del agua. Así, si se le asigna a alguien el derecho sobre el agua, su explotación va a tender a ser eficiente en el sentido de Pareto por medio del precio como variable. En este sentido, el precio óptimo para el presente análisis es la tarifa de equilibrio que se mencionó anteriormente, es decir, la que implica utilidades nulas.  

REVISIÓN DE LITERATURA

En materia de precios óptimos, Hirshleifer et al. (1960) concluye que el precio óptimo debe ser igual al costo marginal, tanto en el corto como en el largo plazo. Sin embargo, Dandy et al. (1984) describe el problema de utilizar el costo marginal para fijar el precio. Al incrementar la población, año con año los costos irán aumentando. Aunque sea la manera más eficiente para la utilización del agua, existen limitaciones para mover el precio en grandes cantidades año tras año.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (848.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com